El fin de los sueños

El fin de los sueños

Hace unos años escribí acerca de un graffiti escrito en una calle cerca de mi casa. Llevo doce años en esta ciudad y todavía sigue allí, cosa a veces rara con estos rayados. Dice: “Por los sueños que se hundieron allá.” Me intrigaba, y aún me intriga, el significado de esas palabras. Supuse que podía haberlo escrito un sobreviviente de la guerra de las Malvinas. Tendría mucho sentido semejante declaración.

Días atrás lo volví a ver y apareció otro mensaje con letras de color verde cuya fotografía ilustra esta nota. Dice: “Info Aborto” y agrega un número de teléfono. Estuve algunos minutos frente al muro en cuestión y pensé que habría que escribir algo al respecto. La vida tiene sus cosas y a veces es necesario observarlas con detenimiento.

Las nuevas palabras en el muro resumen toda una época en la historia reciente del mundo. El fin de los sueños evoca el final de un tiempo. Lo que antes era y que de pronto dejó de ser al menos producía en la gente un desaliento, una tristeza profunda. La vida de repente ya no era lo que parecía. Antes, la esperanza alentaba la existencia. Paz, libertad, trabajo, familia, progreso. Viajar, escribir un libro, tener hijos, plantar un huerto.

Repentinamente, la hecatombe. La caída de las grandes ideas, el tumulto de una revuelta, el desorden estructural, la muerte de las utopías. Nada de lo que era, o muy poco, seguirá siendo.

La vida, ese tremendo lugar común, fue desbordada por la supervivencia de los más fuertes y la derrota de los incapaces y los débiles. La vida una vez más derrotada en el campo de batalla del ser y del no ser. El triunfo de un voluntarismo avasallador y la libertad sin límite alguno, el fin de toda resistencia. La realidad, no el sueño, de un ser humano autónomo emerge; sólo el ser y su circunstancia.

La historia de nuestro tiempo en los graffitis. La realidad ya no es real. Las palabras y las imágenes arrastran nuestra humanidad a una serie interminable de unos y ceros, a una interfaz de pantalla plana. A un patético algoritmo manejado por misteriosas máquinas.

¿Qué vida…? ¿Qué sueños…?

Al hombre, en tanto que hombre, nos apresuramos decirle: “Buena suerte.”

Más allá de la libertad y la dignidad, B.F. Skinner
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario