El mal como producto del hombre

El mal como producto del hombre

Me propongo bosquejar algunas ideas sobre el mal como producto del hombre. Intento exponerlas en dos segmentos breves a los que llamaré aproximaciones.

Tengo una amiga en Chile a quien siempre le impresiona que yo hable de “aproximaciones” y no de certezas. Es que me acerco a una idea en modo de indagación, consciente de la limitación del conocimiento y las capacidades.

Primera aproximación

El mal como producto del hombre – El mal, vengo pensando ya hace bastante tiempo, es una creación humana.

Pero, a nuestra raza le resulta siempre preferible hallar un chivo expiatorio, un culpable respecto del mal que causa. Según esta noción, habría algo o alguien que nos impulsa a hacer el mal.

Propongo que el mal se origina en nuestra mente, sin concurso alguno de algo o alguien. Porque creo que el mal no es una fuerza o una entidad. Aparece como producto, como resultado de la decisión humana, soberana y total.

En otro artículo podemos pensar en cómo las estructuras sociales de pecado influyen en la conducta humana para la comisión del mal.

Segunda aproximación

El mal como producto del hombre – La segunda idea que quiero exponer aquí es la siguiente: el mal que daña a la sociedad es mayormente un hecho masculino. Sé que esta aclaración suena rara, pero todavía no la desechen.

El mal que vemos a lo largo de la historia humana ha sido causado por hombres. Piensen en tiranos, genocidas, homicidas, empresarios inescrupulosos, destructores del ecosistema. También se puede mencionar la violación, la violencia de género e intrafamiliar, el narcotráfico, la mafia.

Sus perpetradores son, por abrumadora mayoría, hombres. No es que las mujeres no hagan mal. Sólo apunto lo siguiente: la historia, la estadística y las noticias de las nueve lo reiteran una y otra vez: el mal como producto del hombre.

Una idea final

Esta es una aproximación, lo hemos dicho. El tema del mal, personas ampliamente más documentadas y brillantes, lo han pensado a través de los siglos. Esto no es más que una modesta provocación a pensar en el mal como producto del hombre.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Piensas que la fama es peligrosa?

Para muchos la fama es peligrosa, pero hay factores que la hacen más o menos peligrosa. Hay quienes la buscan y hay quienes la detestan.

¿Será que hay diversos conceptos de honestidad?

Honestidad viene siendo una cualidad que abarca muchos valores. Pero quisimos reflexionar en los conceptos o niveles diferentes para cada uno

Cristianismo post-modernista

El mundo ha evolucionado y algunos argumentan que el cristianismo también debería. ¿Puede el cristianismo post-modernista ser responsable?

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario