Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo. Oyendo Saúl y todo Israel estas palabras, se turbaron y tuvieron gran miedo.

1 Samuel 17:10-11 RVR 1960

La conspiración de Goliat y el pueblo asustado es una breve relectura de este momento trascendental en la historia bíblica. Poco se han comprendido las enormes lecciones de semejante pasaje. Nos quedamos apenas entretenidos con la muerte del gigante y que Dios, una vez más, de modo milagroso, proveyó una rápida salida. Al pueblo cristiano le encantan las “rápidas” salidas que Dios les provee. Se pierde así la riqueza de los procesos. Pero eso es otro tema.

No fue algo mágico. Es un ejemplo formidable de cómo una minoría que comprende el sentido de la historia y del momento que vive puede cambiar las cosas dramáticamente. A continuación, quiero ofrecerles una lista de momentos similares contemporáneos, en forma de películas basadas en hechos reales.

Una breve lista de personas que voltearon la conspiración de Goliat

Los siguientes son títulos de películas que confrontan al poder de Goliat. Erin Brockovich, Buenas noches, buena suerte, Los papeles ocultos del Pentágono (The Post), El informante, Todos los hombres del Presidente, Gandhi, Las horas más oscuras. Son historias reales, con un poco de Hollywood, por cierto. Pero todas ellas muestran que no es el miedo, sino la valentía, la manera de enfrentar al poder.

Miedos contemporáneos del pueblo asustado

Sabemos que, si las cosas no cambian, un día se va a terminar el agua potable. Los glaciares se están derritiendo y la temperatura global está aumentando. Los combustibles fósiles y los aerosoles están matando nuestra atmósfera. El panorama es la extinción de la especie humana si no se hace algo pronto.

Algunos miedos son de un corte más surrealista. La vacuna del Covid-19 traería un componente que controlaría nuestro cerebro. La pandemia fue una idea de cierto grupo de magnates tipo Gates, Soros y compañía para eliminar a la tercera parte de los seres humanos. El Foro Económico Mundial y la ONU también estarían implicadas en tenebrosos planes mundiales.

Los gobiernos, dicen muchos, están manejando las cifras de muertos. Dicen que son menos pero así mantienen a la gente encerrada; otros dicen que son más, pero no quieren decir la verdad por miedo a un caos social. Después de la pandemia nos vamos a morir de hambre y habrá estallidos sociales de desconocidas proporciones.

Y, claro, no faltan las interpretaciones religiosas sobre castigos de Dios y el fin de los tiempos. Todos estos miedos paralizan a la gente. Se quedan igual que los pobres israelitas frente a Goliat.

El pueblo asustado contra la conspiración de Goliat

Traigo a su memoria aquí, de nuevo, una frase magistral de la película V de Venganza: “Son los gobiernos los que deben temer al pueblo y no el pueblo a los gobiernos”.  ¿Cuáles serían lo recursos equivalentes a cinco piedras y una honda? Organización, trabajo y coraje. ¿Por qué siempre se cree que se necesitan grandes recursos para derrotar la maldad del poder político y económico? No, amigas y amigos. Lo que paraliza y debilita es el miedo. Es aceptar el reclamo de la conspiración de Goliat: “Soy invencible”. 

El poder y el dinero son pesados, dependen de tremendos mecanismos de seguridad, de poder político, de aparatos de control. Eso hace sus movimientos lentos y siempre, al interior, habrá alguien que esté dispuesto a abrir una puerta trasera. Con un poco de imaginación y mucha valentía se puede replicar con éxito la hazaña de David.

Es cosa de pensarlo, como decimos siempre al final de estos textos. Dejaremos de ser pueblo asustado o seguiremos creyendo la conspiración de Goliat.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

0
3
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta