La vida es un absoluto lugar común

La vida es un absoluto lugar común

A pesar de que la vida es un absoluto lugar común (es decir que no tiene favoritos), la oferta de religiones y filosofías sigue siendo ésta: “Si usted hace una decisión por esta creencia, su vida será espectacular, feliz, plena, realizada.” Esta es la promesa genérica de la mayoría de las ofertas que uno oye a diario en los medios comprometidos con la religión.

Uno no entiende entonces, lo siguiente: a pesar de la promesa que hemos detallado antes, hay necesidad de tanta asesoría. Expertos de todas las especialidades (psicología, familia, nutrición, conductas adictivas, finanzas) tratan de arreglarle la vida a los fieles.

En entrevistas, libros y programas distribuyen sus consejos a fin de aliviar las angustias y conflictos de la masa creyente. Se hace difícil creer que es la misma masa a la cual se le ha prometido constante felicidad si caminan en la senda de la fe.

Mi querida madre solía decir que cuando había dificultades, angustias y enfermedades, todo ello era “a causa del enemigo”. Yo veía mucho conflicto, deslealtad, luchas intestinas y dolor en mi entorno de fe. Así que concluí que “el enemigo” llevaba bastante las de ganar en esta historia.

Por qué no creo en la “felicidad de la fe”

A estas alturas, después de haber adquirido y finalmente desechado tantas ideas sobre los recursos vitales de la fe, no tengo otra conclusión.

Todas las personas, independientemente de cuál sea su sustento filosófico, ideológico o religioso, están expuestas a la realidad común. Sufren lo mismo que los que no creen.

La idea de vivir en una especie de première del cielo en la tierra y de disfrutar de una especie de seguro invisible es una ilusión. Aparte, un excelente argumento de marketing para captar seguidores. Por eso digo, amigas y amigos que la vida es un absoluto lugar común.

A ver, para que se entienda. Sí creo que la fe puede otorgar resiliencia, aquella capacidad para confrontar con mayores antecedentes vitales el verdadero rostro de la realidad: enfermedad, cansancio, decepciones, soledad, pobreza, violencia, muerte. Y enseña, creo, a disfrutar las buenas cosas con alguna sobriedad.

Pero esa garantía de plenitudes, victorias y gozos cotidianos no supera la categoría de Black Friday en un mundo pletórico de ofertas. Una noche, nuestra fiel y comprometida compañera Vicky murió de cáncer frente a todos nosotros. Orábamos y ayunábamos y conjurábamos toda suerte de tiranías invisibles: de pronto nos dimos cuenta, por primera vez, que la vida es un absoluto lugar común y que no tiene favoritos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario