Las palabras tienen más de un significado

Las palabras tienen más de un significado

Seguramente habrán notado alguna vez que las palabras tienen más de un significado.

Ahora, ustedes ya saben que mis fuentes son de lo más variado así que hoy les traigo una frase que abre la puerta a esta reflexión. Creo haber dicho aquí que creo que hay mucha verdad diseminada por el arte y la cultura.

Esta es una cita interesante:

Hay una señal en la pared, pero quiere estar segura. Ya sabes, a veces las palabras tienen dos significados.

Escalera al Cielo, canción de Led Zeppelin, compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en 1971

Veamos un par de ejemplos de cómo las palabras tienen más de un significado.

La clase trabajadora

Según cualquier diccionario, un trabajador es alguien que trabaja. Demasiado simple parece.

Pero en ciertos ámbitos, trabajador es algo distinto. Es una clase social. Un emblema político. Un recurso discursivo que agita pasiones y movimientos. 

En este entendimiento de cosas un empresario, un diputado, un académico de carrera no serían trabajadores. El concepto ha quedado apresado en una interpretación sociológica que sirve al discurso político.

El pueblo

Según las definiciones clásicas, pueblo es una ciudad o villa, una población pequeña, un conjunto de personas de un lugar o región, o gente común y humilde de una población.

(Siempre me ha llamado la atención que cuando se habla de gente pobre se dice “humilde”. Humilde puede ser un pobre o un rico. Humilde no es una situación económica; es una condición del carácter).

Pero hoy, pueblo, al igual que trabajador, se refiere a una clase social. Es un concepto que ha sido expropiado para definir exclusivamente a un sector social de un país o región.

En efecto, las palabras tienen más de un significado.

Aclaración urgente

Me apresuro a aclarar algo aquí. Especialmente a los estudiantes universitarios y profesionales jóvenes de carreras de Ciencias Sociales.

Entiendo que notarán la pobreza de esta aproximación, por encontrarla indocumentada según las nuevas ciencias. Acepto su veredicto. Sin duda, hay más profundidad en el análisis.

Lo que yo quiero afirmar aquí es que no puedo aceptar que algunos se adueñen del lenguaje y lo colonicen para ciertas ideas o tendencias políticas, religiosas o sociales.

(Tal vez, debiera haber elegido palabras menos militantes. Pero la discusión está abierta si quieren comentar este artículo.)

Estoy de acuerdo con que el lenguaje es algo dinámico y que por siglos ha sido regulado arbitrariamente por un sector de la cultura. Pero no estoy dispuesto a aceptar que otro poder u otra cultura haga lo mismo que ha criticado.

Sí, las palabras tienen más de un significado. Pero ningún significado es propiedad de un grupo. Las palabras son de todos.

Un libro interesante para leer es “Cultura” de Terry Eagleton. El tema no es exactamente sobre las palabras, pero ayuda bastante.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Agustin Laje explica qué es la batalla cultural

La batalla cultural es el termino de moda hoy dia. Pero ¿qué es en concreto una batalla cultural? Agustin Laje te lo explica aquí.

Terapia del silencio y sus beneficios

La terapia del silencio es un ejercicio necesario. Vivimos una realidad llena de estímulos y ruidos. Necesitamos parar y encontrarnos solos.

Las señales antes del fin

Las señales antes del fin ocupan mucha atención. Pero las señales del presente se ven mucho más importantes y hay que pensar en ellas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Una respuesta

Deja un comentario