Por qué la poesía nunca dejará de ser

Por qué la poesía nunca dejará de ser

Advertencia: Este artículo no le ayudará a comprender mejor su relación con Dios, ni le estimulará a la fe, ni resolverá dudas espirituales de profunda raigambre. Está dedicado a interesados en por qué la poesía nunca dejará de ser.

Amigas y amigos, aquí vengo otra vez con mi discurso sobre la poesía. Lo mismo que con la “repetitiva” de los libros. Es que los temas de la vida de uno son precisamente eso: nuestros grandes temas. Y no importa cuánto pasen los años, uno es siempre lo que es desde el principio. Así que aquí les entrego hoy esta variación sobre el mismo tema.

Para comenzar, quiero que piensen que todas las mañanas del mundo son luminosas o grises; todos los inviernos son románticos o terribles; todos los atardeceres tienen algo de bello o de triste. La noche es interminable o deliciosa. En fin, todos los veranos son inolvidables porque en ellos fuimos felices o nos pasó lo más doloroso que recordamos.

Todo lo anterior es posible porque, lo sepamos o no, lo queramos o no, seamos conscientes o no, la poesía está en nosotros. Lo que pasa es que algunos de nosotros nos damos cuenta y la mayoría de la gente no. Toda la gente dice: “Ayer a la tarde estaba nublado”. El poeta dice: “El crepúsculo caía lento y gris”.

La poesía es un idioma alternativo y necesario

Los lenguajes alternativos son aquellos que nos permiten comunicar cosas sin decir palabras materiales descriptivas, como en el ejemplo anterior. Lenguajes alternativos son los gestos, la música, el arte en todas sus expresiones, las miradas que sin decir nada lo dicen todo. El domingo celebramos en modo Zoom el cumpleaños de mi hija mayor y compartimos anécdotas, risas y apagado de velas. Mientras eso iba ocurriendo, Cristina Antonia, mi nieta menor, hizo un dibujo con casitas, nubes y corazones y al final lo presentó en la pantalla. Fue el idioma que usó para decir: “Te amo, tía Ahinoam”.

¿Por qué es necesario? Porque a veces las palabras llanas, los abrazos, las explicaciones o los mensajes de texto no sirven para nada, no alcanzan. Se requiere un esfuerzo superior del alma para comunicar lo bello, lo absolutamente necesario.

¿Les explico por qué la poesía nunca dejará de ser?

  • La poesía existe desde el principio de los tiempos. Según el Génesis, el primer poema fue dicho por Adán cuando reconoció a la mujer frente a él. Por cierto, en todas las culturas el poema ha servido para explicar el mundo, las cosas, la vida.
  • Todos nosotros escribimos un poema alguna vez. No lo admitimos porque nos pareció una cosa horrible, pero igual lo escribimos. Era de amor, de melancolía, de ficción, y era nuestro. Si pudiéramos conocer todos esos escritos, qué diferente sería nuestra mirada de la gente.
  • Todos mandamos y recibimos versos. Solo revisen mensajes de WhatsApp, estados de Instagram, posts de Facebook y noten la cantidad de poemas que van y vienen todo el tiempo. Por algo será…

La poesía habla de todo. Los poemas no sólo son de amor. Describen estados del alma, reclaman justicia social, denuncian la maldad, celebran la inmensidad de la vida, describen lugares hermosos, penetran la oscuridad de las cosas.

Así, más o menos, les dejo algunos pensamientos de por qué la poesía nunca dejará de ser.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

4 libros de autismo que no puedes dejar de leer

Estos libros sobre autismo ayudarán a los padres a comprender cómo sus hijos dentro del espectro ven el mundo que los rodea.

¿Quieres fortalecer tu fe y no tirar la toalla? | Sigamos caminando

En su libro más reciente, Sigamos caminando, el autor Ray Corea nos invita a no rendirnos pese a los obstáculos de la vida.

Mírate bonita, mírate feliz

Mírate bonita, mírate feliz dista mucho de ser una realidad si fijamos nuestra imagen en conceptos externos.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Una respuesta

  1. Cuando clickeé el link”lista de reproducción” pensaba que acaso nos compartiría una lista de la música que suele escuchar, y ¡fue una trampa! Pero igual me gustó leer el artículo sobre poesía. Yo misma soy una de esas poetizas anónimas, con decenas de poemas distribuidos entre cuadernos o carpetas que me acompañaron en distintas etapas.

    El que nunca se animó a hacerlo,
    que lo intente.
    Escribir es más que una creación cualquiera de la mente,
    es la catarsis mas eficiente.
    La podemos disfrutar
    por ser simiente
    del máximo diseñador,
    El Creador de todo, ¡y de la gente!

Deja un comentario