¿Sabías que los corales están gravemente amenazados?

¿Sabías que los corales están gravemente amenazados?

Los corales de nuestro maravilloso planeta están gravemente amenazados por diversos factores. Entre ellos el impacto producido por nosotros, los seres humanos y el cambio climático. Hoy queremos que sepas la importancia de estos para los ecosistemas y para la vida de muchas personas.

Hay algunas zonas coralinas que están sufriendo una degradación notable. La Gran Barrera de Coral en Australia, Patrimonio de la Humanidad desde 1981, por ejemplo, ha perdido el cincuenta por ciento de sus corales en los últimos 30 años. En los arrecifes del Caribe, el porcentaje de corales llega al ochenta por ciento, están amenazados.

Las aguas se han vuelto más ácidas por el aumento del dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero implicado en el calentamiento global. Otro factor por el cual los corales están amenazados. El exceso de pesca también deteriora el estado su estado y producen contaminación. Fertilizantes vertidos en campos llegan a los océanos.

Cómo afecta nuestras vidas

Los corales son el hábitat de muchas especies de peces que proveen alimento para nosotros y están amenazados. La función de los corales es servir de rompeolas y por ello desarrollan algas y peces que hacen crecer el arrecife. Además, son los que hacen que haya atractivo turístico.

Si desaparecieran los arrecifes coralinos, la pesca de la que dependen millones de personas se reduciría de forma considerable y podemos estimar el daño para la economía y para quienes dependen del suministro de ese alimento. Por eso es grave que los corales estén amenazados.

Por otra parte, los corales tienen un potencial para el campo médico que apenas se empieza a descubrir y tenemos que evitar que sigan amenazados. Hay investigaciones que usan los corales para combatir enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes y el sida.

Científicos del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos han descubierto unas proteínas en los corales australianos que impiden que el virus VIH penetre en las células del cuerpo humano. Están desarrollando con ello, maneras de detener la transmisión del sida.

Medidas para evitar que se extingan

Todos podemos ayudar a salvar los corales. Apoyando organizaciones que trabajan para su protección. Y respetando los lugares donde hay corales, teniendo en cuenta las normas para no tropezarlos si practicamos algún deporte acuático. Exigir a las instituciones mayores medidas de conservación y restauración de esos espacios.

Existe una lucha contra el cambio climático, leyes para controlar los residuos y los fertilizantes en la agricultura para evitar que contaminen los océanos y para detener las construcciones y obras que supongan un impacto ambiental de estos ecosistemas. También para la pesca masiva.

Esperamos que todos tomemos conciencia de la importancia de los corales y los arrecifes, para que no se sigan viendo amenazados y lleguen a extinguirse. Seamos proactivos y pongamos nuestro grano de arena para generar atención sobre este tema tan importante para la humanidad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Parker L. (2017) Los arrecifes de coral podrían desaparecer en 30 años. National Geographic. Revista Nat Geo. Recuperado el 20 de mayo de 2022, de https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/06/los-arrecifes-de-coral-podrian-desaparecer-en-30-anos
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

La naturaleza como refugio de serenidad y su lado oscuro

La naturaleza como refugio de serenidad es la esperanza de quienes aman a nuestra tierra. Pero no debemos olvidar que tiene su lado oscuro...

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario