Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

Honestidad se refiere a la cualidad de ser honesto, pero siendo tan distintos todos, ¿es posible que haya diversos conceptos de honestidad? Viene siendo una cualidad, que es uno de los valores morales importantes de conocer desde pequeños, y se basa en la confianza, la sinceridad y el respeto.

Hay una canción que dice que la honestidad es una palabra muy solitaria. Es de Billy Joel la letra, y dice que es difícil de conseguir porque la mayoría de las personas son muy falsas. Por tanto, una persona honesta se apoya también en la verdad y la justicia.

Por otra parte, esa cualidad no es solo exterior, sino interna. La persona que vive honestamente, está apegada a una conducta que refleja rectitud y honradez. Y sus acciones son consecuentes con lo que piensa, como se comporta y lo que predica.

Para calificarse de honesta, hasta los actos más simples deben estar regidos por la honestidad. Ejemplos de ello serían informarle al cajero que nos regresó dinero demás. Devolverle a una persona un billete que se le cayó accidentalmente. Vigilar que nuestras palabras no hieran. Reconocer cuando erramos y pedir disculpas.

Pero en el comportamiento humano siempre surgen esas finas líneas entre las maneras de pensar y de ver las cosas. Habrá momentos en los que una excusa válida, justifique no dar una información. No se está mintiendo, pero se está guardando una información. Necesitamos la honestidad, pero a veces puede ser dañina.

Los excesos pueden generar normas

Lo cierto es que las normas se hacen para cumplirlas, no para violarlas, y se hacen porque surgieron razones para ponerlas. Los límites son necesarios para evitar los excesos, las barreras para evitar cierto tipo de atropellos. En fin, es magnífico ser honestos, pero hasta en eso, pueden surgir excesos.

Nos referimos a que, por ser tan honestos, sean capaces de herir a alguien que les pida tal vez una opinión de algo personal. Tal vez su apariencia, su desempeño, una comida que preparó. Allí surge la necesidad de ser prudentes. Podemos tener una opinión adversa, pero no queremos herir, por tanto, no somos totalmente honestos. ¿cierto?

Podremos decir entonces, que no hay diversos conceptos niveles de honestidad, sino conceptos. Porque, honestidad es solo la cualidad basada en valores, ningún otro concepto. Pero hay factores que hacen que tengamos que ser un poco flexibles con esa cualidad. Una interesante reflexión.

Reactions

1
4
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Le gusta

2 comments on “¿Será que hay diversos conceptos de honestidad?

Deja una respuesta