Todo el día encerrado

Todo el día encerrado

Cité recientemente aquí a Blaise Pascal respecto de la conveniencia de pasar al menos una hora al día a solas. Hoy se habría alegrado mucho de saber que millones de personas están obligadas a permanecer en casa. Especialmente los que viven solos, pensaría él, obtendrían mucho provecho de ello.

Claro, en el tiempo de Pascal no había smartphones ni Netflix. En su época estar quieto era una oportunidad para meditar, leer y escribir. Hoy, estar todo el día encerrado abre ilimitadas posibilidades de estar pendiente del teléfono y de la televisión. El futuro dirá cuánta reflexión, lectura y escritura se agregó al tesoro intelectual de nuestra era.

Personalmente tengo la sospecha de que no habrá muchas novedades al respecto. La mayoría de la gente no está inclinada a pensar, leer y escribir. Los días se achatan frente a la televisión, los juegos de video, los chats y los mensajes telefónicos. La mayoría de la gente, digo. Como siempre y para confirmar la regla, hay notables excepciones.

¿Qué hacer si uno está todo el día encerrado?

Dada la condición omnipresente de Internet he estado sugiriendo a mis estudiantes, amigas y amigos que la usen para aprender. Aprender significa no sólo buscar definiciones o quedarse en la información de Wikipedia. Tampoco es solamente estar al día en las últimas recomendaciones para cuidarse del contagio. O de lo que hacen los ricos y famosos desde sus lujosas mansiones.

Aprender es elegir un tema y buscar libros, artículos, ensayos, trabajos de investigación periodística y armar una carpeta de conocimientos. Es contrastar puntos de vista opuestos. Es leer periódicos y revistas de toda la gama de opinión política y filosófica.

Al menos durante la cuarentena, no vale la excusa “no tengo tiempo para leer”. Además, hay una inmensa cantidad de material en formato PDF que se puede descargar para no tener que comprar libros o revistas.

Naturalmente, leer debería estimular el pensamiento. Preguntarse qué habría hecho uno en la situación de la persona protagonista del texto o cuál es la opinión personal respecto de cierto tema estudiado.

Escribir podría ser la siguiente estación en el curso natural de este proceso de aprendizaje. Ensayar unas ideas propias. O contarle a una amiga lo que se ha estado leyendo y pensando.

La verdad es que todo esto parece un poco romántico e irreal. No va a pasar así. Tal vez me está haciendo mal estar todo el día encerrado…

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuál es el mejor regalo de Navidad para ti?

El mejor regalo de Navidad puede ser diferente para cada persona. Hay regalos que son valiosos, mas nó costosos. Esos son los mejores.

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario