¿Cuál es el significado del bautismo?
¿Cuál es el significado del bautismo?

¿Cuál es el significado del bautismo?

El significado del bautismo varía según diferentes creencias. Si te preguntas cuál es el significado del bautismo dentro de la fe cristiana, la respuesta la encontramos en las Sagradas Escrituras. Estudiaremos a la luz de la Palabra, las referencias del bautismo y las diferencias entre el bautismo de aguas y el del Espíritu.

Bautismo en agua

El bautismo (en agua) es un testimonio público de fe en Cristo en el que se simboliza la muerte a la vida vieja y el inicio de la nueva vida en Cristo, como señala Romanos 6.

César Vidal

El mismo Jesús estableció el acto como un ejemplo público de compromiso.

Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.  Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?  Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.  Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mateo 3:13-17 RVR 1960

En obediencia, Jesús cumplió al bautizarse en las aguas del río Jordán. Y es allí mismo que también recibió la afirmación de su Padre en los cielos, y el Espíritu de Dios que descendió sobre Él.

Historia

Según el Diccionario Manual Bíblico, el apóstol Pablo dijo que:

Todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar (1 Corintios 10:2). Entonces el pueblo de Dios fue salvado de la esclavitud de Egipto, ahora es salvado de la condenación del pecado. En Colosenses, el bautismo cristiano está en relación análoga con el rito judío de la circuncisión por el que se pasa a formar parte del pueblo de Dios (Colosenses 2:11).
El bautismo en aguas que practicaba Juan se trataba de un bautismo «escatológico», con él proclamaba que estaban a punto de llegar los últimos tiempos y el juicio venidero. Exigía una confesión de pecados y frutos dignos de verdadero cambio (Mateo 3:8, Lucas 3:8). Jesús recibió el bautismo de manos de Juan, en su caso no para confesión de pecados sino para asociarse en gracia con el remanente arrepentido para cumplir toda justicia.

Diccionario Manual Bíblico. Alfonso Ropero. (Pág. 116)

Bautismo en el Espíritu

C.S. Lewis hizo referencia al bautismo del Espíritu Santo en sus escritos. A diferencia del bautismo de aguas, en su libro Mero cristianismo, Lewis analiza el concepto del Espíritu Santo y su papel en la vida de un cristiano. Habla sobre la experiencia de ser lleno del Espíritu Santo y cómo trae nueva vida y poder a los creyentes. Además, Lewis hace referencia al bautismo del Espíritu Santo en relación con la obra de Jesucristo y el poder transformador del Espíritu en las vidas de los creyentes.

La Biblia misma nos relata la conversación que Jesús sostuvo con los discípulos sobre el tema.

Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.  Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Hechos 1:4-5 RVR 1960

Más adelante, en el mismo primer capítulo de Hechos, Jesús explica lo que implicaría para ellos el recibir el Espíritu Santo:

Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Hechos 1:8 RVR 1960

Es el Espíritu Santo quien da poder, denuedo, y revelación al creyente.

El Espíritu Santo es el primer don, el fundamento de todos los demás.

John Wesley

El bautismo en las aguas nos une en obediencia y da testimonio publico de nuestra fe: el bautismo del Espíritu Santo nos llena de poder, nos acompaña, nos consuela, nos revela, nos dirige a Jesús. Él nos da convicción de pecado y nos muestra al Salvador.

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Juan 14:16-17 RVR 1960

Entonces, ¿te gustaría tener la compañía del Espíritu Santo y su poder transformador? Abre tu corazón e invítalo. Tu vida nunca más será igual.

El Espíritu Santo es la fuente de todo verdadero poder y transformación espiritual.

John Wesley
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Entendiendo la voluntad de Dios en el diseño del matrimonio

Entendiendo la voluntad de Dios en el diseño del matrimonio y derribando percepciones erróneas que hacen daño.

10 razones para confiar en la Biblia

Conoce aquí 10 razones bíblicas fundamentales que respaldan la confianza en la Biblia como la palabra de Dios.

¿Cuál es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la Biblia y cómo se conectan?

Aquí te enseñamos cuál es la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento en la Biblia, cómo se conectan y por qué es importante.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario