Es probable que sepas y creas en la resurrección de Jesús, pero tal vez no sabes el significado real y la importancia de ese hecho. Por eso hoy te lo queremos explicar en profundidad.
La verdad es que sin la resurrección, sería muy factible que muchos creyeran que Jesús solo fue un profeta más. Pero al resucitar físicamente, se comprobó que Cristo triunfó sobre la muerte y sobre el pecado.
Eso es lo que nos demuestra que quienes confiamos en Él tendremos nueva vida en este mundo y vida eterna al partir de aquí. Al morir, resucitaremos con Él. Los que no confían en Él ni lo invitaron a vivir en ellos, no disfrutarán de la vida eterna.
Jesús le dijo:
Juan 11:25 (NTV)
—Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá aun después de haber muerto.
Por amor a nosotros, Jesús entregó Su vida y soportó una muerte inmerecida. Él pagó con Su muerte por nuestros pecados. Sí, por los tuyos y los de todos los seres humanos. La obra de redención por todos nosotros fue consumada y la prueba de ello fue Su resurrección.
¿Cuál es el significado de la resurrección de Jesús?
El significado de la resurrección de Jesús es que ningún otro profeta o líder religioso ha logrado este hecho porque no son Dios. La resurrección confirma el origen divino de Jesús y al mismo tiempo es la prueba, la promesa y la esperanza para todos los cristianos de que tendremos vida eterna.
La creencia en la resurrección de Jesús y su significado están fundamentados en los testimonios del Nuevo Testamento, pero también en las profecías del Antiguo Testamento. Las profecías mesiánicas de miles de años antes de que Jesús naciera, desde Génesis hasta Malaquías fueron cumplidas por Jesús.
Las profecías del Antiguo Testamento
Mis enemigos me rodean como una jauría de perros; una pandilla de malvados me acorrala. Han atravesado mis manos y mis pies.
Salmos 22:16-18 (NTV)
Puedo contar cada uno de mis huesos; mis enemigos me miran fijamente y se regodean.
Se reparten mi vestimenta entre ellos y tiran los dados por mi ropa.
Fue despreciado y rechazado: hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo.
Isaías 53: 3-4 (NTV)
Nosotros le dimos la espalda y desviamos la mirada; fue despreciado, y no nos importó. Sin embargo, fueron nuestras debilidades las que él cargó; fueron nuestros dolores los que lo agobiaron.
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Malaquías 3:1 (RVR 1960)
Y por último, el mismo Jesús les dejó saber a los líderes religiosos judíos de su tiempo el significado de Su presencia, y dio a entender sobre Su resurrección. Les dijo que si estudiaban las Escrituras, podrían entender quién era realmente, por qué hablaba como lo hacía y de dónde venía Su poder y Su autoridad. Lo puedes leer en el libro de Juan:
Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!
Juan 5:39 (NTV)
El templo santo en Jerusalén en el tiempo de Jesús era el centro de la vida religiosa de los judíos. Era el lugar donde sacrificaban a los animales por los pecados del pueblo y adoraban a Dios. Había un velo que separaba al Lugar Santísimo donde moraba la presencia de Dios.
Solo el sumo sacerdote podía pasar tras ese velo una vez al año para estar en presencia de Dios y luego de haber hecho ayunos y lavarse y vestirse de maneras determinadas. A partir de la muerte de Jesús, el hecho de que se rompió ese velo, nos deja ver que tenemos acceso directo a Dios.
Y el hecho de que se rasgara el velo del Santísimo en el templo de Dios al morir Jesús, es algo que debe impactarnos y asegurarnos de Su deidad. El significado de haberse roto el velo cuando Él murió es que nos libera de todos los rituales que se necesitaban para hablar con Dios. Ese hecho precede el significado sin igual de la resurrección de Jesús.
¿Por qué Su resurrección es importante?
La resurrección de Jesús prueba Su carácter sin pecado y su naturaleza divina, eso denota importante significado. Pero no es solo la validación suprema de Su deidad, sino que nos da la esperanza de que resucitaremos y tendremos vida eterna. Su resurrección también da autenticidad a Sus afirmaciones de que resucitaría al tercer día.
Él declaró ser la resurrección y la vida. Sin embargo, también fue profetizado que no le creerían.
Jesús les respondió: —Solo una generación maligna y adúltera exigiría una señal milagrosa; pero la única que les daré será la señal del profeta Jonás. Así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez durante tres días y tres noches, el Hijo del Hombre estará en el corazón de la tierra durante tres días y tres noches.
Mateo 12:39-40 (NTV)
La importancia de la resurrección de Jesús debe tener un impacto fuerte en la manera en que sirves a Dios.
Sabes que seremos resucitados a una nueva vida y que sufriremos persecución y hasta peligros por creer en Jesús. Pero tienes la promesa de la resurrección; y como nunca ha mentido, también tienes la creencia de que Él vendrá de nuevo. Esperemos gustosos con fe inamovible Su glorioso regreso.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.