¿Qué dice la Biblia sobre comenzar de nuevo?
¿Qué dice la Biblia sobre comenzar de nuevo?

¿Qué dice la Biblia sobre comenzar de nuevo?

Comenzar de nuevo para nadie es fácil, sobre todo cuando se ha logrado mucho, y por eso queremos saber qué dice la Biblia al respecto. Hay nuevos comienzos forzados por fenómenos naturales como los incendios en California, los terremotos que destruyen casas y las guerras que cambian vidas. Hay nuevos comienzos por fallar a Dios. Pero Él siempre nos da una nueva oportunidad.

Si les preguntamos a las personas que han sido avisadas de evacuar la zona donde viven, por desastres naturales que llegarán, sabremos lo difícil que es comenzar de nuevo. Dejar todo aquello por lo que han luchado tanto, con la idea de que al regresar tal vez ya no exista. No solo la casa, sino las fotografías de todas las vivencias que tenían dentro.

Pero son esas ocasiones las que nos dan una perspectiva adecuada de lo más valioso. En la Biblia leemos que Dios nos puede dar una nueva perspectiva con respecto a comenzar de nuevo. De hecho, Él nos ofrece una nueva vida, una eternidad gloriosa y un nacer de nuevo. El amor de Dios por nosotros es inigualable. 

«Pues estoy a punto de hacer algo nuevo. ¡Mira, ya he comenzado! ¿No lo ves? Haré un camino a través del desierto; crearé ríos en la tierra árida y baldía.»

Isaías 43:18-19 (NTV)

«Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!»

2 Corintios 5:17 (NTV)

«Y el que estaba sentado en el trono dijo: “¡Miren, hago nuevas todas las cosas!” Entonces me dijo: “Escribe esto, porque lo que te digo es verdadero y digno de confianza”.»

Apocalipsis 21:5 (NTV)

¿Qué dice la Biblia sobre comenzar de nuevo?

Hay historias que hablan sobre comenzar de nuevo en la Biblia. Son fascinantes y las podemos disfrutar mientras aprendemos de esas experiencias. Entre ellas, la historia de Moisés, Pablo, David, Jonás y Pedro.

Que a pesar de las circunstancias puedes comenzar tu propósito

Moisés fue escondido por su madre, puesto en el río sin saber con certeza a dónde llegaría. Cuando pasaron los años llegó a ser una figura imponente en el reino egipcio, y entendió que no era justo lo que hacían con los hebreos. Él sabía pertenecía a ese pueblo. 

Dios lo escogió; fue el único hombre que llegó a estar cara a cara con Dios en el monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos y liberar a su pueblo de la esclavitud en Egipto y llevarlos a la tierra prometida. Su historia en la Biblia tiene que ver con comenzar de nuevo en muchas ocasiones. 

Sí podemos comenzar una nueva etapa en la vida

Pablo odiaba a Jesús y a todos sus seguidores. Su nombre judío era Saulo y nació en Tarso, que es la actual Turquía. Allí, obtuvo la ciudadanía romana al nacer y fue un religioso fariseo. Pero Dios lo escogió y lo convirtió en uno de los apóstoles más importantes. 

Luego de haber sido asesino de cristianos, llegó a convertirse en uno de los más fervientes predicadores del evangelio. Tuvo el privilegio de recibir una revelación de Jesús y por su gran pasión fue escogido. Estuvo equivocado, pero pudo comenzar de nuevo. 

Que se puede volver a empezar varias veces

A David se le considera un rey justo y valiente, músico y poeta, guerrero y apasionado, pero cometió muchos errores. Sin embargo, podemos ver en su historia que tuvo varios nuevos comienzos. Esto es porque no dejaba de buscar a Dios y confiar en Él. 

Podemos aprender de David a reconocer nuestros errores y pedir perdón. La Biblia dice que él que era un hombre conforme al corazón de Dios. Aprender de la gran fe con la que enfrentó al gigante Goliat, a quien temía el ejército. David, siendo solo un jovencito, le hizo frente porque estaba convencido del gran poder de Dios que lo respaldaba. 

En muchas ocasiones falló, cometió errores garrafales, pero buscaba siempre a Dios. Y mostraba su arrepentimiento honesto, por eso Dios lo perdonaba y le daba nuevas oportunidades. La historia de David nos da la esperanza de poder comenzar no solo una, sino muchas veces.

Tendremos oportunidades para arrepentirnos y comenzar de nuevo

Siendo un profeta, Jonás recibió un mandato de Dios que no quiso asumir. Pero no le desobedeció por cobardía. Se siente en su historia que le molestó que Dios le dio al pueblo de Nínive una oportunidad de arrepentirse a pesar de que eran malvados con sus enemigos. 

Sin embargo, Dios conversó con él luego de que Jonás se enojó por la planta que murió. Fue cuando lo hizo entender que a pesar de que los habitantes de Nínive vivían en oscuridad espiritual, Él, siendo Dios, podía sentir compasión por ellos. Dios siempre nos muestra que debemos amar. 

A pesar de los errores que podamos cometer, Dios nos da la oportunidad de comenzar de nuevo

Pedro fue uno de los discípulos de Jesús más apasionados, franco y ferviente; fue uno de los amigos más cercanos de Jesús y tenía muchos defectos. Y es que nadie de nosotros es perfecto. Pedro tenía sus fortalezas, como todos las tenemos, pero también sus debilidades. Era obstinado e impulsivo. 

Fue Pedro quien bajó de la barca para caminar sobre las aguas hacia Jesús. El mismo apóstol fue quien desenvainó su espada y atacó al siervo del sacerdote. Y por último, luego de jactarse de que nunca abandonaría a Jesús, lo negó tres veces. Sin embargo, fue escogido para ser la roca fundamental para establecer la Iglesia. 

¡Tienes una nueva oportunidad!

Son muchos los pasajes en la Biblia que mencionan comenzar de nuevo. De todos esos puedes aprender que tus errores no te definen. Dios es quien te define y por eso te debes acercar cada día más a Él. Para comenzar de nuevo en Jesús, debes tener fe y la confianza absoluta de que Dios te ama y te protegerá. 

Cuando das a Dios la invitación para entrar en tu vida, puedes estar seguro de que no te soltará hasta lograr el propósito que Él tiene para ti. Confía por tanto en Dios, sin dudas y no te decaigas por los cambios que puedan ocurrir. Los nuevos comienzos con Dios, siempre serán para bien.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Generación de cristal: ¿Por qué se ofenden por todo?

¿Qué significa ser parte de la Generación de Cristal? ¿Es cierto que se ofenden por todo? Descúbrelo aquí.

¿Qué dice la Biblia del nacimiento de Jesús?

En la Biblia podemos encontrar muchas referencias al nacimiento de Jesús. Y como todas las cosas de Dios, es asombroso cómo hubo referencias mucho antes de que ocurriera.

¿Los influencers cristianos deben monetizar el contenido?

¿Es ético o aceptable que los influencers cristianos reciban un pago o compensación por su trabajo? ¿Los influencers cristianos deben cobrar por crear contenido?

Tiempo de lectura:

4 minutes

Autor

Comentarios

Likes

3

Deja un comentario