Cómo controlar tus pensamientos y gobernar tu mente

Cómo controlar tus pensamientos y gobernar tu mente


Te queremos hablar del buen uso de nuestros pensamientos: ¿Se pueden controlar? ¿Puedo aprender a gobernar mi mente? Son las preguntas típicas de tantas personas que luchan día a día con pensamientos automáticos, muchas veces negativos, que los invaden y les impiden desarrollarse de forma plena.

En @cti.psicologia se cree firmemente que la buena gestión de nuestros pensamientos puede modificar nuestras emociones y, por consecuencia, nuestra conducta. Sabemos que es posible intervenir en los pensamientos, modificarlos y encauzarlos para nuestro bien. Claro que no es tarea sencilla, requiere de una cuota alta de esfuerzo y constancia, pero las personas que lo logran obtienen resultados sorprendentes.

Es importante comprender que los pensamientos negativos forman parte de la vida de muchas personas. Siempre existirán y vendrán de forma automática, y aunque no lleguen a tener la intensidad suficiente como para constituir un problema serio, muchas veces si llegan a ser motivo para pedir ayuda profesional.

La base de nuestras palabras, actitudes y emociones tiene su origen en el pensamiento. Por lo tanto, si nuestros pensamientos son constructivos, positivos o amorosos, generaran respuestas fisiológicas y emocionales de esa índole.

Si, por el contrario, nuestros pensamientos son negativos, destructivos, egoístas y rencorosos, la forma de sentir y comportarnos será muy diferente. Por eso es importante comprender que como pensamos determina aquello que vivimos y la forma en la que vivimos habla de quienes somos realmente.

Un paso importante para poder eliminar nuestros pensamientos negativos es registrarlos y saber identificarlos, conocer cuáles son las situaciones que los desencadenan y cuales los errores que cometemos al interpretar las situaciones.

Herramientas para controlar tus pensamientos y gobernar tu mente

Queremos dejarte algunas herramientas prácticas y generales para que puedas iniciar en este proceso de tomar las riendas de tu vida y ser responsable de lo que te sucede.

En primer lugar, no trates de evadir los pensamientos automáticos, porque eso son, automáticos, por lo tanto, cuando más quieras eliminarlos, más vendrán. Por el contrario, regístralos, hazte cargo de ellos para poder entender porque o a que vienen.

En segundo lugar, es fundamental que hables de lo que te sucede, muchas veces los pensamientos automáticos aparecen por situaciones o problemas emocionales que necesitamos comunicar, atrévete a hablar de lo que te pasa y veras como estos pensamientos disminuyen.

En tercer lugar, la meditación como herramienta para relajar la mente en determinados momentos del día ayuda en el control de los pensamientos. Cuando nuestra mente está invadida de malos pensamientos, el solo hecho de detenernos un momento y relajarnos hará que estemos más aliviados.

Como cuarta herramienta, cambia el foco de la situación que estas atravesando. Por lo general los pensamientos son eso, pensamientos y cuando podemos mirar la situación desde otra perspectiva estos pensamientos negativos e intrusivos se calman.

Por último, los pensamientos negativos (al igual que las emociones) suelen ser contagiosos, por eso el rodearte de personas que te animen y te trasmitan un mensaje positivo hará que adquieras el hábito de ver la vida con una mirada alentadora. Esto reducirá tus malos pensamientos y te permitirá controlarlos.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario