10 prácticas que te ayudarán a madurar

10 prácticas que te ayudarán a madurar

Hay un refrán que dice que envejecer es obligatorio; pero madurar es opcional. Y es que la madurez no viene con la edad: es el resultado de una serie de decisiones que cambian nuestra forma de pensar y actuar. Conforme el tiempo pasa debemos ser más maduros y procurar ir hacia adelante en todos los aspectos de nuestra vida. Pero no siempre sabemos cuál es la mejor manera de lograrlo.

Si no sabes cómo lograrlo, a continuación encontrarás una lista de prácticas que te ayudarán a madurar; y además te servirán para que veas tu progreso y analices qué cosas debes cambiar.

Prácticas que te ayudarán a madurar

1. Dejar atrás el pasado

Una señal de madurez es no quedarse atrapado en el ayer. No decir que el pasado fue mejor o que las decisiones pasadas son las culpables de todo. Debemos entender que el futuro es una consecuencia de las decisiones que tomamos en el presente; por lo tanto, si queremos comenzar a hacer cambios significativos en nuestras vidas, el mejor momento es ahora.

2. Perdonar a los demás

Otra práctica que nos ayuda a madurar es el perdón.

¿Hay alguna persona a la que debas perdonar? Guardar resentimiento no te hace ningún bien. Es tiempo de ser libre y perdonar cualquier daño que te hayan hecho.

3. Adaptarse a los cambios

Las personas seguras de sí mismas saben adaptarse a cualquier cambio, por más pequeño que sea. Los que se niegan a ajustarse a ellos nunca prosperan y se ven limitados; así que, cada vez que tengas la oportunidad de probar algo nuevo ¡no te resistas!

4. Aprender de los errores

Haz que tus errores se conviertan en lecciones de las cuales puedas aprender. En vez de lamentarte por lo que pasó, utiliza esa experiencia para no cometer la misma equivocación otra vez y puedas aconsejar a otros.

5. Ser optimista

Estudios han comprobado que tener una mirada optimista de la vida ayuda a que tengamos mejores resultados. Por lo tanto, la mejor manera de madurar es fijarse en lo bueno y tomar cada hecho como una lección. De esa manera no estaremos sumidos en el pesimismo y la negatividad.

6. Ser humilde

La humildad es una práctica que no se dice: se hace. Demuestras madurez cuando puedes ser humilde a pese a tus muchos logros.

Alguien que es orgulloso no puede ser maduro porque no solo se fija en sí mismo y ese egocentrismo le impide ver más allá. En cambio, alguien humilde sabe reconocer sus fallas y sabe que todavía le queda mucho por aprender.

7. Trabajar en las metas y sueños

Las personas maduras saben que los logros se obtienen a base de esfuerzo y por ello trabajan para alcanzar sus sueños. Así que una señal de madurez es no conformarse con solo soñar, sino comenzar a hacer.

8. Respetar y ayudar a los demás

Podemos creer que alguien maduro mira con desprecio a los demás porque está por encima del resto. Sin embargo, una señal de madurez es el respeto por el prójimo.

Somos maduros cuando vemos a los demás con el respeto y la dignidad que merecen; y cuando estamos prestos para ayudar a quienes lo necesitan.

9. Evitar el chisme y las conversaciones inútiles

Los chismes no contribuyen a nada bueno, entonces ¿para qué hacerlo? Huye de las conversaciones inútiles y que solo promueven murmuración sin sentido.

Si tienes algún problema con alguien, confronta la situación cara a cara y evita las habladurías. Y si continúas promoviendo el chisme o teniendo conversaciones sin sentido, entonces no podrás madurar porque estarás concentrado en cosas que no valen la pena y no contribuyen a tu crecimiento.

10. Ser genuino

Una práctica de la madurez es la originalidad. En vez de intentar copiar a alguien más, sé tú mismo. De hecho, sé una mejor versión de ti mismo. Eres único y especial; por lo tanto, trabaja en ti mismo y no imites los malos ejemplos de los demás.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado

Si te has preguntado ¿Cómo perdonarme a mí mismo por un error del pasado?, aquí te comparto consejos para avanzar hacia un futuro esperanzador

¿Cuáles son los síntomas de una crisis de estrés?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cuáles son los síntomas de una crisis de estrés.

¿Cómo aprender a querer mi cuerpo?

En el segmento junto a la licenciada Débora Pedace en Uno nunca sabe pudimos hablar de cómo aprender a querer nuestro cuerpo.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario