La terapia en línea, ¿funciona?

La terapia en línea, ¿funciona?

En el segmento de los viernes junto a la licenciada Débora Pedace hablamos sobre la terapia en línea, ¿funciona?

¿Cuáles son los beneficios de trabajar online con los pacientes?

¿Realmente sirve la terapia virtual? Un estilo de terapia que, si bien existe desde hace décadas, se ha instalado en este último tiempo de forma prominente.

La terapia en línea, ¿funciona?

La licenciada Débora Pedace nos cuenta cuáles son los beneficios de realizar sesiones de terapia de forma virtual. La terapia online no es nada nuevo, tanto Freud como otros terapeutas del siglo pasado la utilizaban en el formato de cartas regulares que se enviaban con sus pacientes para mantenerse en contacto. A raíz del avance en la tecnología, crece la posibilidad de conectarse con los pacientes por medio de los ordenadores.

Podría decirse que el verdadero pionero de esta técnica es David Sommers, él fue quien comenzó a ofrecer tratamiento privado a través de internet en la década de 1990. Para el año siguiente, ya había por lo menos 200 sitios web ofreciendo terapia online y orientación psicológica.

Formas de conectar con los pacientes en terapia online

Este aspecto suele ser variado. Muchos terapeutas optan por la video conferencia por medio de plataformas que permiten conectarse a través de la pantalla. Otros lo hacen por medio de mails, chats o mensajería instantánea. Todo depende del tratamiento del paciente en cuestión y del vínculo que se estableció entre paciente-terapeuta.

Hay dos requerimientos básicos para poder trabajar de este modo

Primero, dependemos de que Internet nos asegure una buena conexión para poder ingresar al sitio y tener libertad de expresión sin interrupciones.

Segundo, estar en un lugar lo suficientemente privado para que el paciente se sienta con la comodidad absoluta de hablar sin temor de ser escuchado.

El éxito de la terapia en línea depende del vínculo que se establece entre paciente-terapeuta.

3 beneficios más importantes que tiene la terapia en línea

  • En primer lugar, le da a los pacientes el beneficio del anonimato, ya que muchas personas no quieren acercarse a un centro de salud para no ser vistos o identificados. La terapia online facilita a que el paciente se sienta menos expuesto ante la mirada de los otros.
  • En segundo lugar, aparece la comodidad como factor clave en las terapias online, el hecho de no trasladarse y realizar el tratamiento desde la comodidad del propio hogar permite que el paciente tenga la libertad de trabajar sus inquietudes desde su lugar de confort, favoreciendo la dinámica que se da entre ambos y, por supuesto, en el caso de los pacientes con movilidad reducida, les permite acceder a la terapia sin mayores inconvenientes.
  • En tercer lugar, el acceso a profesiones de otras regiones, el hecho de conectarnos por medio de la tecnología quita las barreras de tiempo y espacio, por lo tanto una persona puede acceder a un profesional que no pertenece a su ciudad, brindando un estilo de terapia sin límites.

Si bien la lista de beneficios continúa, te animamos a que pruebes este tipo de terapia que te resultará beneficiosa para enfocarte en lo que desees abordar.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario