Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el segmento de los viernes junto a la licenciada Débora Pedace hablamos acerca del porqué es bueno desarrollar tu sentido del humor en cualquier proceso al que tengas que exponerte.

Por qué es bueno desarrollar tu sentido del humor

Como sabemos, el sentido del humor es una percepción que nos permite experimentar sosiego y felicidad aun cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. Además, nos ayuda a vivir la vida de forma positiva y nos permite rodearnos de personas que se sientan a gusto a nuestro lado y a la vez, nos hagan bien.

El humor es un mecanismo de supervivencia, permite mejorar el sistema de comunicación y de contacto personal e incide directamente con el bienestar del paciente. Las personas con buen humor tienden a percibir el mundo como agradable y su comportamiento expresa dicha perspectiva.

¿Qué es el humor?

El humor en sí es un conjunto de fenómenos complejos que forma parte esencial de la naturaleza humana; muchas veces los define y eso repercute en todo el sistema del organismo.

Muchos estudios científicos han demostrado la importancia del buen humor o del estado de ánimo para enfrentar los diferentes estresores de la vida, las enfermedades o las diversas patologías. El buen humor no define la salud o enfermedad, pero sí puede condicionarla.

¿Qué dice la Biblia?

En la Biblia, ya se nos afirma esto cuando dice que cuando el corazón está alegre, la vida es más larga… pues un corazón lleno de alegría cura como una medicina, por contra un espíritu triste que seca los huesos (Proverbios 17:22).

Beneficios inigualables de desarrollar tu sentido del humor

Antes de adentrarnos en las herramientas para poder gestionar el buen uso de nuestro humor, nos gustaría dejar en claro que tener buen humor tiene beneficios inigualables y los efectos que produce en las personas son múltiples, positivos y claramente recomendables.

El tipo de humor que tengamos nos afecta y repercute en tres niveles:

  • A nivel físico: El cuerpo se prepara para una buena risa, generando hormonas que alimentan de forma positiva el circuito del organismo. Cuando uno ríe, moviliza 400 músculos del cuerpo, algunos se ponen en marcha únicamente con la risa lo que favorece la circulación de la sangre, el sistema respiratorio, etc.
  • A nivel social: El humor es contagioso, te permite relacionarte mejor, mejora el clima laboral, aleja la timidez y mejora las habilidades de comunicación.
  • A nivel emocional: El buen humor elimina el estrés, alivia la depresión, mejora la autoestima, entre otros.

En conclusión, desarrollar tu sentido del humor es sano y es necesario que lo ejercitemos a diario para convertirlo en un hábito de nuestra vida.

El tipo de humor que tienes te afecta en 3 niveles: físico, emocional y social.

¿Cómo gestionar y desarrollar tu sentido del humor?

  • Primero: Identifica cuáles son aquellas rutinas, situaciones, pensamientos o palabras que te sacan de tu equilibrio y te corren de tu lugar de paz.
  • Segundo: Evítalas, intenta lo más posible alejarte de aquellas alarmas o estresores que te cambian el humor.
  • Tercer: Clasifica las situaciones que te hacen bien, que te conectan con lo que amas. Para eso es necesario el proceso del autoconocimiento que te acerca a tu ser más profundo y desde ahí poder descubrirte.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

44
16
62
0
0
1
Already reacted for this post.

Deja una respuesta