Qué es el pensamiento acelerado y cómo superarlo

Qué es el pensamiento acelerado y cómo superarlo

En el segmento Viernes de terapia junto a la licenciada Débora Pedace hablamos sobre qué es el pensamiento acelerado y cómo superarlo.

Este tipo de pensamiento forma parte de la gran ansiedad que vivimos en estos tiempos donde hay un elevado incremento de información, de actividad, de preocupaciones y presiones sociales que aceleran la mente de manera inimaginada a velocidades aterradoras.

Qué es el pensamiento acelerado y cómo superarlo

El exceso de información intoxica el cerebro y genera pensamientos que no tienen sentido.

En la era digital en la que vivimos, los pensamientos acelerados, intrusivos e invasivos forman parte de la cotidianidad de niños, adolescentes y adultos que de una u otra manera, no pueden parar de pensar. Este exceso de información intoxica la memoria, porque al darle tanta información al cerebro este termina perdiendo el foco y la concentración, dando como resultado una velocidad estéril de pensamientos que no tienen sentido.

¿A qué nos predispone este pensamiento?

Podemos tener trastornos emocionales, baja tolerancia a la frustración y, como consecuencia, aparece el estrés como primer interferente negativo clave en muchas de las personas con las que conversamos a diario.

Síntomas que genera el pensamiento acelerado

En primer lugar, la falta de sueño. El famoso insomnio que solía presentarse en las últimas etapas del ciclo vital, lo vemos con más frecuencia en niños y adolescentes que, por la sobreinformación a la que están expuestos, les cuesta conciliar el sueño profundo. También puede haber un cansancio excesivo o despertarse con una sensación de no descanso.

Otro de los síntomas a nivel físico son los problemas gastrointestinales productos de estrés. Dolores de cabeza y musculares son otros de los síntomas que manifiestan las personas que están inmersas en esta vorágine del pensamiento acelerado. Desde un punto de vista psíquico, el sufrir de forma anticipada por algo o el déficit en el manejo de la frustración están presentes.

3 palabras claves

Para finalizar queremos brindarte 3 palabras claves para que las atesores y puedas, a partir de ellas, cambiar tu forma de procesar los pensamientos.

  • La primera: CONTEMPLA, la vida está llena de momentos fascinantes que muchas veces no disfrutamos por el simple hecho de vivir a mil. Es tiempo de que puedas ser intencional y determines un momento para mirar la naturaleza, que elijas vivir el momento presente como si fuera el último y que, en cada suspiro recuerdes aquellos momentos que llenaron tu existencia.
  • La segunda palabra es FRACASA, enséñales a tus hijos, alumnos, empleados que el fracaso es parte del éxito, que muchos fracasos te han llevado hacia dónde estás ahora. Nadie sube al podio sin haber fallado millones de veces. Cuando nos mostramos vulnerables, cuando podemos trasmitirles a nuestros hijos que no pasa nada con equivocarnos, los hacemos más fuertes.
  • En tercer lugar EXPRESA, tus emociones, tus sensaciones, tus frustraciones. Cuando logramos poner en palabras aquello que nos sucede y frenamos, esos pensamientos automáticos invasivos se materializan vaciando la mente de cosas innecesarias.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario