Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

En el segmento Viernes de terapia, conversamos acerca de cómo el estado de ánimo afecta tu salud; y queremos dejarte en este artículo un breve resumen de lo que charlamos.

¿Qué es el estado de ánimo?

Podríamos decir que es una actitud o una disposición en la vida emocional. Esta actitud frente a las situaciones será determinante a la hora de reaccionar a ellas.

En otras palabras, nuestro estado de ánimo nos mueve. Y esta fuerza nos hace actuar de determinada manera según como nos encontremos, cuando estamos tristes tendemos a apagarnos, a buscar evitar la acción y a alejarnos de las cosas; mientras que cuando estamos alegres y eufóricos tendemos a disfrutar de lo que vemos y a tener ganas de actuar.

Si tenemos en cuenta lo mencionado, podríamos afirmar que nuestro estado de ánimo está muy relacionado con nuestro bienestar físico y emocional. Y, en el caso de ciertas enfermedades, puede incluso llegar a ser determinante para mejorar la calidad de vida.

Desde la psicología —y específicamente, desde @cti.psicologia— nuestros expertos se enfocan en orientar a las personas para que aprendan a equilibrar su estado de ánimo, para que puedan enfrentar las diferentes situaciones que la vida presenta; y sobre todo, con una perspectiva positiva frente a situaciones incluso desfavorables. ¿Cómo se logra esto? Brindándoles herramientas practicas para que puedan mejorar su estado de animo y de esta manera, la visión que tienen del mundo, de la situación y de los demás.

¿Qué herramientas necesita una persona que quiere superarse a sí misma?

Nos gustaría compartirte algunas de esas herramientas que trabajamos con cada persona que quiere superarse a sí misma y lograr tener una mirada positiva de cada situación.

En primer lugar, es necesario que detectes qué situaciones te generan estrés, el estrés es uno de los factores más nocivos en la salud. El poder anticiparte a ciertas situaciones que te desanimen hará que puedas verlas en perspectiva.

En segundo lugar, es primordial que te alimentes de manera saludable y duermas lo suficiente. El cuidar estos dos aspectos de nuestra vida nos hará sentirnos mejor y por consecuencia, afectarán en nuestro estado de ánimo. Está demostrado que ciertos alimentos tienen una directa relación con nuestro estado de ánimo, el poder conocer y detectar lo que ingerimos repercute en cómo nos sentimos (como los frutos rojos, frutos secos, chocolate amargo, ciertos hidratos como la pasta, entre otros).

En tercer lugar, la actividad física es fundamental si queremos sentirnos bien. Es importante que actives tu organismo y que puedas determinarte a ponerte en marcha. Y, para finalizar, queremos animarte a que el humor sea tu aliado. El reírte de ti mismo, aprender de las situaciones aún más dolorosas y encontrarle el lado positivo a las cosas tiene que ver con el anteojo con que miras la vida.

Estas son algunas de las herramientas que necesitas; y si quieres conocer las demás te invitamos a que veas la conversación completa en el video. En ese video también aprenderás sobre cómo tu estado de ánimo afecta tu salud y cómo puedes usarlo para tu provecho.

Para cerrar este artículo, te invitamos a reflexionar ¿Cuál es tu forma de mirarte, de mirar a los demás, de observar las situaciones? Te animamos a proponerte en esta semana ser un observador de tu propia vida, de tu experiencia y de las situaciones que te rodean.

¡Nos vemos la próxima!


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Reactions

0
0
1
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta