4 ventajas de la tecnología para los ancianos

4 ventajas de la tecnología para los ancianos

Es un hecho que hay muchas personas que encuentran más problemas que ventajas en cuanto a la tecnología si hablamos de los ancianos. Pero creo que todos estamos conscientes de que el uso de ella y la posibilidad de proveer información les permite afrontar más fácilmente las dificultades de la vida moderna, ayudando con su aislamiento emocional y social, y dándoles así una mejor calidad de vida.

Ventajas de la tecnología

Embed from Getty Images

La mayoría de los ancianos pueden tener dificultades para aprender a usar la tecnología y son lentos en ajustarse a ella. También es cierto que debemos tener en cuenta factores demográficos, como el nivel económico, la educación, su ubicación geográfica y si tienen problemas de audición o algún tipo de dificultad que les impide el uso tecnológico. Veamos cuales son las ventajas de la tecnología para los ancianos.

Hay maneras en las que podemos ayudar a los ancianos a mantenerse saludables, seguros y conectados con sus familiares.

1 Conexiones sociales: Conversaciones con videos con las diversas aplicaciones para mantenerse en contacto con sus seres queridos y sus amistades. Si bien es cierto que la tecnología no puede reemplazar una interacción humana, los chats con videos pueden contribuir con sus interacciones sociales con quienes de lo contrario no tendrían contacto o no con la misma frecuencia. En este caso la tecnología es una ventaja para los ancianos.

2 Seguridad: Los ancianos o personas mayores que viven solas pueden tener ayuda con presionar un botón. Hoy día hay variadas soluciones tecnológicas que los ayudan a estar más seguros. Es una gran ventaja de la tecnología para los ancianos, contar con sistemas de respuesta de emergencias, llamados PERS por sus siglas en inglés (Personal emergency response system). PERS es un pequeño aparato que pueden llevar colgado al cuello o enganchado a un bolsillo. Si se llegan a caer y no se pueden levantar, pueden presionar el botón, que comunica con un centro de emergencia que envía agentes o enfermeros a ayudarlos. También están unos aparatos con GPS que monitorean la ubicación de una persona adulta con Alzheimer u otro tipo de demencia. Especialmente bueno para aquellos que tienen tendencia a irse a pasear y luego no recuerdan cómo regresar.

3 Ejercicio: Los aparatos como Nintendo Wii ofrecen beneficios de ejercitarse para adultos avanzados en edad. Si tienen un Wii u otro sistema de video juegos controlados con el movimiento los ancianos tienen la ventaja de esa tecnología para tener actividad aún si viven solos. Tienen actividades ligeras para hacer en la sala de su casa. También hay muchos juegos en línea para ejercitar su mente. Juegos de memoria o de buscar el par igual.

4 Herramientas de salud: Estas simplifican tener información sobre la salud del adulto mayor. Aplicaciones de teléfonos inteligentes, así como los relojes que monitorean los latidos del corazón y pueden medir la presión arterial. Son muchas las ventajas atribuidas a este tipo de tecnología para nuestros ancianos.

La tecnología sin brecha digital

Embed from Getty Images

Es posible que sigamos sintiendo que existe una brecha digital. Pero la tecnología sigue siendo más ventaja que problema para los ancianos. Debemos incentivarlos a usar y facilitarles el acceso a ellas para que no se queden en un segundo plano en cuanto a tecnología.

Debemos mostrarles la utilidad en ella para estar comunicados y para informarse sobre el tiempo y las noticias. Ayudarlos a manejar algo sencillo, básico y luego irles introduciendo a aplicaciones un poco más complicadas es favorable. Recordemos tenerles la misma paciencia que ellos nos tuvieron cuando fuimos chiquillos sin conocimientos. Si uno de los problemas que se presentan son su falta de visión, busquemos la ventaja de aumentar el tamaño del texto en las aplicaciones. Subir el nivel de brillo de la pantalla también les ayuda a ver más claramente. Hay maneras de agrandar los iconos, como el Wiser para Android. Así se les hará mas sencillo localizar las aplicaciones.

Conversemos con ellos sobre las ventajas en lugar de los problemas que tiene el manejar la tecnología y hagámoslos interesarse más en aprender a manejarla.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

¿Conoces acerca de los hologramas 3D?

Los hologramas 3D vienen siendo una mejora en el mundo de la realidad virtual. Aquí te explicamos la diferencia y sus aplicaciones actuales.

10 preguntas que debes hacerte para evitar caer en fraudes

10 preguntas que te ayudarán a evitar caer en fraudes y así proteger tu privacidad, dinero y seguridad, ya sea en Internet o en cualquier medio.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario