Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog

Se ha determinado que uno de los síntomas de la COVID-19 es la pérdida del sentido del olfato. En algunos casos es el primer signo de la enfermedad; y en otros es el único que se presenta. Pero ¿por qué se da?

La hiposmia y la anosmia (pérdida parcial y total del olfato) pueden tener muchas causas: desde un simple resfriado hasta la primera etapa de Parkinson. Por lo tanto, no puede decirse que si alguien pierde el olfato está contagiado con el coronavirus. Sin embargo, los científicos están analizando por qué es tan común en los enfermos con la COVID-19.

Los enfermos con la COVID-19 pierden el sentido del olfato

Embed from Getty Images

Los investigadores explican que ≪los virus respiratorios a menudo pueden conducir a anosmia temporal o permanente y disgeusia (distorsiones en el sabor)≫. Y debido a que la COVID-19 afecta el sistema respiratorio, ese síntoma es esperado. De hecho, de acuerdo a los estudios iniciales, la anosmia ≪está presente en 30 a 98 por ciento de las personas infectadas≫.

Otra serie de estudios reportan que ≪hay algo especial en el virus que ataca el sentido del olfato en particular≫. Y que esto ocurre debido a que el olor se pierde antes de llegar al cerebro:

La anosmia de COVID-19 no es causada por daños en el sistema nervioso central sino por la pérdida de información sobre el olor antes de que llegue al cerebro.

Hasta el momento no se sabe con exactitud por qué el coronavirus tiene este efecto. Sin embargo, se espera que en el futuro tengamos mayor entendimiento al respecto; esto es porque las estadísticas que se comparten a nivel mundial están ofreciendo una mejor perspectiva.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Kay, L. (2020). Why COVID-19 Makes People Lose Their Sense of Smell. Scientific American. Recuperado el 15 de junio de 2020, de https://www.scientificamerican.com/article/why-covid-19-makes-people-lose-their-sense-of-smell/.

Reactions

8
1
0
1
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta