¿Se puede extinguir los rasgos del autismo? La preocupación de todo progenitor es que sus amados hijos estén bien, no solamente en su salud física, sino en su salud mental. Hay tanta desinformación sobre el autismo en los niños a temprana edad, que es importante reconocer los rasgos del trastorno del espectro autista lo más pronto posible. Quiero compartir contigo quince de esas señales más frecuentes en los niños con autismo.

¿Cuáles son los primeros signos del autismo y características comunes entre los niños cuando presentan el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

  1. No mira a los ojos: Los niños que están dentro del espectro autista no hacen contacto visual con sus seres queridos.
  2. No responde al nombre: Los niños son llamados por su nombre desde que están en el vientre de su madre y cuando nacen reconocen el sonido de su nombre. Algunos pueden pensar que el niño presenta problemas auditivos y por eso no responde a su propio nombre cuando lo llaman.
  3. Aleteos: movimientos repetitivos estereotipados: Como por ejemplo, golpearse la cabeza o una parte del cuerpo, girar un juguete o un objeto como un trompo, aletear con las manos, saltar repetidas veces en el mismo lugar. Este movimiento estereotipado repetitivo lo hace durante todo el día, es un movimiento automático.
  4. No habla o pierde el lenguaje expresivo: Muchas madres testificaron que su niño balbuceaba, y de un momento a otro, como a los dos años de edad, el niño dejó de hablar. Otras mamás piensan que el niño se está tardando mucho en decir las primeras palabras.
  5. Juego disfuncional: El juego disfuncional es bastante característico dentro de las señales o signos del autismo por el hecho de que este desorden neurológico afecta al niño en su capacidad de interpretar la función de cada juguete y jugarlo apropiadamente. 
  6. Problemas en la alimentación: Dentro del trastorno del espectro autista vemos algunos trastornos de la alimentación y sensibilización a ciertas texturas y productos. También el niño puede ser alérgico a ciertos alimentos, lo cual en ciertos casos no está directamente relacionado con el autismo y por eso la guía médica es muy importante.
  7. No se relacionan con los demás: La socialización es uno de los grandes desafíos del niño autista. En algunos casos, integrarse a reuniones fuera de su ámbito conocido, actividades sociales con ruidos ambientales diferentes y las transiciones de lugar son cambios que pueden afectar el comportamiento del niño y la familia prefiere no participar en ninguna actividad fuera del hogar para protegerlo. 
  8. Parece que estuviera en su propio mundo: El niño prefiere jugar solo y hacer actividades repetitivas en vez de compartir el juego con los demás niños de su edad.
  9. Llora inexplicablemente. 
  10. No señala los objetos: Desde bebés señalamos con el dedo índice los objetos que queremos. En cambio el niño autista hace un berrinche para lograr la atención negativa de algún adulto para que éste le traiga el objeto deseado. 
  11. No usa la imaginación para jugar: El juego imaginario y creativo se ve afectado por el autismo. En ciertos casos, al niño le cuesta inventar historias mientras juega con los juguetes.
  12. Prefiere jugar siempre lo mismo: A la hora de jugar prefiere juegos solitarios y escoge siempre el mismo juego una y otra vez, dando lugar a los movimientos estereotipados y buscando estimularse con sonidos y luces.
  13. Tiene mayor resistencia al dolor.
  14. Le cuesta entender sus sentimientos y los de los demás: En algunos casos no vemos la expresión de las emociones en el rostro del niño. Le es difícil expresar con su cara las emociones que siente y también le cuesta identificar cómo se sienten los demás.
  15. Retraso en el habla y el desarrollo: El tiempo cronológico del niño no concuerda con el tiempo de desarrollo. Se tarda en balbucear, en decir las palabras y en formar las primeras oraciones.
Te interesa:  Ilusión y esperanza

La evaluación interdisciplinaria es muy importante para determinar cuáles son las áreas que han sido afectadas por el autismo y trabajar para enderezar lo torcido y alinear a tu hijo hacia el progreso.

La mejor persona para ayudar a tus hijos eres tú. ¡Tú puedes!



Silvana Armentano Pérez es productora de música, radio y tv, compositora, escritora y profesora de piano, composición y voz. Es la fundadora de la organización sin fines de lucro Musik Hope, la cual se enfoca en desarrollar el talento y capacidad musical de los niños; además de informar, concienciar y entrenar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente vive con su esposo e hijo en Florida, Estados Unidos.
www.silvanaarmentano.com



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.