Para muchos, que los niños consuman alcohol es impensable e incorrecto en muchos sentidos; sin embargo, hay lugares en donde esta práctica es común, e incluso, socialmente aceptable. Aunque está ampliamente comprobado por científicos y especialistas que el alcohol es perjudicial para las personas, en algunas culturas es normal ver a padres ingiriendo bebidas alcohólicas y compartiéndola con sus menores hijos. Una reciente investigación de la Universidad de Búfalo demostró que tomar o degustar esta clase de bebidas a temprana edad influye a que el niño ingiera alcohol con mayor frecuencia y cantidad en los últimos años de adolescencia.

Esta investigación publicada en la revista Addictive Behaviors sostiene que aproximadamente un tercio de todos los niños ingieren alcohol antes de los 12 años con permiso de sus padres. Esto sucede cuando los progenitores dejan que sus hijos prueben un sorbo de las bebidas ocasionalmente. El problema es que, según los estudiosos, esto ocurre alrededor de cuatro o cinco veces al año; y una vez que los niños llegan a los 13 ó 14 años comienzan a beber por iniciativa propia, lo cual los expone a los efectos del alcohol a una edad temprana. El patrón que se establece no solo ocurre con niños que ven el mal ejemplo de sus padres alcohólicos, sino de familias en donde no se consume alcohol con frecuencia.

Te interesa:  ¿Tienes decisiones que tomar?

Craig Colder, líder de la investigación, sostuvo que el estudio que realizó con su equipo no fue en familias alcohólicas, sino con padres que están en contra del consumo de los mismos en menores de edad. Colder también aceptó que hay otras variables que influyen en el comportamiento pro-alcohol de los niños, pero indicó que “la degustación y bebida a temprana edad predicen una mayor conducta de bebida en la edad adulta. Beber y probar el alcohol en la infancia con permiso de un adulto se asocia con una mayor frecuencia de consumo de alcohol y una bebida adicional por episodio de consumo.”

 

 

El siguiente crédito, por obligación, es requerido para su uso por otras fuentes: Este artículo fue producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Colder, C. R., Shyhalla, K., & Frndak, S. E. (2018). Early alcohol use with parental permission: Psychosocial characteristics and drinking in late adolescence. Addictive Behaviors, 76, 82-87. doi:10.1016/j.addbeh.2017.07.030

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.