Los expertos en relaciones amorosas señalan que la comunicación efectiva es una de las claves para la estabilidad y durabilidad de una relación. Sin embargo, los reportes también señalan que la mala comunicación es una de las causales más comunes de divorcio y separación.

Estudiosos de la Universidad de Ilorin de Nigeria1 analizaron a 600 parejas para determinar cuáles son las causas más frecuentes por las cuales tenían discusiones. La investigación reveló que llegar tarde a casa regularmente, utilizar un áspero tono de voz durante una conversación y traer temas pasados a colación, son los detonantes más usuales de peleas. Por otra parte, según otro estudio, “el control y el poder están altamente asociados con los temas que las parejas discuten. De hecho, los problemas de control y de poder son la base de mayoría de conflictos.”2 Estas dos investigaciones ponen en evidencia que, al parecer, la comunicación en sí no es la raíz de los problemas, sino la falta de conexión.

Ph.D. Steven Stosny3 sostiene que cuando las parejas están conectadas, esto se refleja en su manera de comunicarse. Pero cuando están desconectadas, su comunicación es pobre y no hay ejercicio que solucione esto. “La comunicación en las relaciones amorosas es una función de la conexión emocional”, afirma Stosny. Esto quiere decir que cuando las personas no están conectadas emocionalmente, ninguna técnica resolverá sus problemas de comunicación. Lo que usualmente resulta de los intentos fallidos por comunicarse bien es ver quién manipula a quién, lo que no es lo que se busca con la comunicación.

Te interesa:  ¿Cómo adoras?

Por lo tanto, para remediar el problema de comunicación con la pareja, Stosny recomienda que primero se resuelva la conexión emocional. Esto se logra al demostrar compasión y amor. Una buena forma de lograrlo es recordar qué es lo que aman de la otra persona. También ayudar que, en lugar de imponer sus propios puntos de vista, cada uno se tome el tiempo de preocuparse por los sentimientos del otro, intente ver las cosas a través de su perspectiva. Puede que esta no sea el remedio inmediato que se espera, pero con mucha paciencia y esfuerzo, la conexión emocional con la pareja puede reconstruirse, y por consiguiente, también la comunicación.

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Esere, M., Yeyeodu, A., & Oladun, C. (2014). Obstacles and Suggested Solutions to Effective Communication in Marriage as Expressed by Married Adults in Kogi State, Nigeria. Procedia - Social And Behavioral Sciences, 114, 584-592. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.12.751
2Harris, V. (2012). 9 Important Communication Skills for Every Relationship [Pdf] (pp. 1-3). Gainesville: Family Youth and Community Sciences Department. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de https://ifas.ufl.edu/media/smartcouplesifasufledu/docs/pdfs/9-Important-Communication-Skills-for-Every-Relationship.pdf
3Stosny, S. (2010). Marriage Problems: How Communication Techniques Can Make Them Worse. Recuperado el 27 de septiembre de 2018, de https://www.psychologytoday.com/us/blog/anger-in-the-age-entitlement/201002/marriage-problems-how-communication-techniques-can-make

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.