Es natural sentirse molesto cuando alguien actúa de forma que no nos agrada. Pero, la pregunta es, en ese momento ¿eres amo de tus emociones o eres de aquellos que se deja dominar por lo que siente sin poder retroceder?
Caín no era amo de sus emociones
¿Por qué estás tan enojado? — preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo». Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo». Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
Génesis 4:6-8 (NTV).
Caín estaba furioso en contra de su hermano Abel, se notaba claramente en su semblante. En ese momento Dios quiso detenerlo, pero no se lo permitió, le advirtió que el pecado estaba a la espera de controlar su vida y solamente él podía ser amo de sus emociones.
Según la historia, conocemos que Caín no dominó sus emociones, sino que permitió que ellas dominen su vida. Su ira llegó a tal grado que planificó la muerte de su hermano y logró su objetivo, sin medir las terribles consecuencias que le vendrían después.
¿Dominas tu carácter?
No es fácil ser amo de nuestras emociones, en especial cuando estamos enojados o alterados. Debemos comprender que el pecado está a la puerta y es en esos momentos que quiere dominar nuestra vida, nos asecha con pensamientos para que tomemos decisiones equivocadas.
En esta oportunidad quiero animarte ser una mejor persona, alguien prudente, sabio y agradable a Dios, que sepa ser amo de sus emociones. Por supuesto, el reto más difícil será cuando estés enojado, lleno de envidia, celos o ira. En esos momentos, ¿actuarás como un hijo del Señor?
No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.
Eclesiastés 7:9 (RVR 1960).
En su momento Caín no quiso escuchar a Dios, pero te animo a actuar diferente. Memoriza versículos o pégalos en las paredes de tu habitación para recordar las palabras de Jesús y ser como Él, sé amo de tus emociones.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.