5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja
5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

5 errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

El matrimonio es un regalo sin embargo debemos cuidarlo para que se sostenga a través de los años. ¿Y cómo cuidar el matrimonio de asperezas? Evitando los errores comunes al discutir con nuestra pareja.

Según el Pastor Rey Matos, es casi imposible evitar las discusiones por lo que somos carne y sangre; la buena noticia es que estamos sirviendo a un Dios que es más realista que nosotros. En Su Palabra se establece un margen para permitirnos el enojo pero ese margen no incluye pecar mientras estamos enojados el uno con el otro.

Enójense, pero no pequen; reconcíliense antes de que el sol se ponga, y no den lugar al diablo.

Efesios 4:26-27 RVC

Errores comunes que cometes al discutir con tu pareja

No subas el tono

Uno de los errores más comunes que cometemos al discutir con nuestra pareja es subir el tono de voz. El exceso de sensibilidad no es justificable para perder el control y discutir subiendo el tono de voz. A pesar de que somos llamados a tener paciencia los unos con los otros debemos tener reglas del juego para el proceso de reconciliación.

Lo primero es aceptar la retroalimentación del otro. Si tu pareja te dice: «No me grites», no le contestes de mala manera: «No te estoy gritando». Debes validar los sentimientos del otro y evaluar sabiamente lo que te dicen. Ten en cuenta que el elemento molestia va a bloquear la compresión. No le agregues a la discusión gritando. Haz un paréntesis y baja la voz, con esto enviarás un mensaje positivo que implica que reaccionaste a lo que te están diciendo. Estás enviando un mensaje conciliatorio.

No uses palabras ofensivas

Las palabras ofensivas son otro error común al discutir con nuestra pareja.

Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno.

Mateo 5:22 NTV

Palabras que denigran a la persona también denigran a Dios. Recuerda que tenemos dos mandamientos que resumen el corazón de Dios:

  1. Ama a Dios con todas tus fuerzas.
  2. Ama a tu prójimo como a ti mismo.

Al usar palabras necias y vulgares, traes una connotación ofensiva que bloquea la capacidad de comunicarse, explica el pastor y consejero matrimonial Rey Matos.

Entrega la razón

Otro error común cuando discutimos con nuestra pareja es querer imponernos a como dé lugar por el hecho de tener la razón. La mayoría de las veces cuando tenemos la razón justificamos el enojo y la pérdida de control. Y muchas veces, tener la razón es lo que nos lleva a ofender o expresarnos mal. Sin embargo tenemos que preguntarnos: ¿qué es más importante: mantener la paz en el hogar o tener la razón?

El que tiene la verdad y la expresa de forma equivocada pierde la autoridad de la verdad.

Rey Matos

A Dios le interesa más la relación que la razón.

No traigas el pasado

Otro conocido error al discutir con nuestra pareja es traer el pasado a colación. Si bien existen formas amables de decirlo, también existen maneras que en una discusión servirán para rociar gasolina al fuego.

  1. «Recuerda que hemos hablado de esto anteriormente.» (Correcto)
  2. «Toda mi vida he tenido que soportar esto, ya no estoy dispuesto/a.» (Incorrecto)

Trata siempre de enfocarte en el perdón y la reconciliación. El matrimonio es un regalo de Dios, de nosotros depende cuidarlo y edificarlo.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

¿Qué hacer si mi pareja no es cristiana?

Te damos consejos sabios que te pueden ayudar a compartir tu fe y descansar en Dios cuando tu pareja no es cristiana.

Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación

La fidelidad es una de las bases más fuertes para construir un matrimonio. Cómo superar la infidelidad y fortalecer tu relación.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

3

Deja un comentario