5 señales de que tu suegra es controladora

5 señales de que tu suegra es controladora

Se hacen miles de chistes sobre las suegras. Y pese a que estas bromas suelen ser crueles y son un prejuicio contra ellas, en algunos casos son ciertas. Hay madres que no saben cuándo dejar ir a sus hijos y se entrometen en su vida de casados. Esto causa tensiones, y el hijo o hija queda en medio sin saber a quién darle la razón. Una suegra tóxica puede arruinar un matrimonio y por eso es importante detectar los indicios de alerta. Si quieres saber si tu suegra (o tu propia madre) es controladora, lee a continuación.

Señales de que tu suegra es controladora

No todas las suegras son entrometidas. Algunas se preocupan genuinamente por el matrimonio de sus hijos y por eso ofrecen su ayuda en todo momento. Pero hay una diferencia abismal entre el amor y el control. Una suegra controladora generalmente muestra este comportamiento:

1. Inspecciona tu casa

Llega sin avisar y tiene una actitud fiscalizadora. Es decir, no llega para visitar, sino para inspeccionar. Cree que tiene ese derecho porque, primero, es la madre; pero también puede ser porque ha brindado algún tipo de ayuda: puede que la casa sea suya, que haya prestado dinero, etc. No contenta con examinar todo lo que ve, dice sus opiniones en voz alta o hace gestos de desaprobación. Esto causa incomodidad a tu pareja y es probable que hayan discutido al respecto.

Lisa Concepcion, experta en relaciones, señala que si tu suegra llega sin avisar es una señal de que es controladora. Pero este comportamiento no solo es cuestionable en las suegras. En general, ≪las visitas no anunciadas son un ejemplo de falta de límites y respeto≫, afirma.

2. Se compara contigo

Es hiriente cuando un esposo le dice a su esposa que su mamá cocinaba mejor. Y es aún peor cuando la misma suegra compara sus habilidades como ama de casa con las de su nuera. Si tu suegra (o tu mamá) hace lo mismo, quizá no en la cocina, sino en otros ámbitos, es porque quiere estar al mando. Tal vez no siempre sea obvio y use frases como: ≪En mi familia siempre lo hemos hecho así≫, ≪a mi hijo (a) no le gusta eso≫, ≪yo no habría hecho eso de esa manera≫, etc.

Es cierto que las suegras, por experiencia y años, son expertas en muchas áreas y tienen mayor sabiduría; sin embargo, eso no significa que tienen la razón en todo. Cada familia es diferente y, por lo tanto, compararse es inútil. Si la pareja del hijo o hija hace algo de otra manera no significa que esté errónea.

3. Hace preguntas acusadoras

Una cosa es preguntar por curiosidad o interés genuino; otra es cuestionar como si fuera un interrogatorio policial. Puedes darte cuenta rápidamente de que tu suegra es controladora cuando hace preguntas acusadoras. Estos son algunos ejemplos:

  • ≪¿Cocinaste pasta? ¿Solo eso? ¿No habías cocinado pasta la semana pasada? ¿Por qué no hiciste postre?≫
  • ≪¿Pintarán la pared de verde? ¿Por qué ese color? ¿Por qué no crema?≫
  • ≪¿Tú elegiste la decoración? ¿Por qué compraste en esa tienda? ¿Tus gustos siempre han sido así?≫

Estas preguntas parecen ataques porque no suenan honestas. Pueden causar resentimiento y llevar al hijo o hija a elegir si está de lado de su madre o su pareja.

4. Tiene un consejo u opinión sobre todo

Tu suegra tiene derecho a opinar (así como lo tenemos todos), pero eso no le da la autoridad para criticar. Si da consejos que parecen críticas cuando nadie le pidió, es porque quiere imponer su forma de pensar. Esto puede incomodar a tu pareja porque las palabras no se sentirán como un gesto de amabilidad, sino una excusa para reprochar.

5. Te motiva a hacer cosas que no quieres

Hay suegras que no aceptan un ≪no≫ como respuesta e imponen sus deseos por sobre los demás. Concepcion explica que esta actitud es ≪manipuladora≫ y ≪una característica del narcisismo≫, pues ≪cada vez que alguien está tratando de hacerte cumplir sus intenciones, está tratando de controlarte≫. Por lo tanto, si tu suegra te obliga a hacer cosas que no quieres es porque quiere tomar el mando de tu relación.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

Shannon-Karasik, C. (2018). 7 Signs Your Mother-In-Law Is Controlling, According To Experts. Recuperado el 23 de octubre de 2019, de https://www.romper.com/p/7-signs-your-mother-in-law-is-controlling-according-to-experts-9339120
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo rehacer tu vida después de un divorcio

¿Cómo rehacer tu vida después de un divorcio? Aquí te compartimos tres sugerencias para empezar a sanar y vivir con nuevas expectativas.

Estrategias para fortalecer la seguridad emocional en la pareja

Cómo restaurar la confianza en la relación de pareja

Para restaurar la confianza en la relación de pareja se requiere de esfuerzo y constancia. Aquí te damos consejos puntuales para ello.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario