Please log in or register to like posts.
Blog
Tiempo de lectura: 2 minutos
Los aparatos electrónicos han hecho que la vida de los estudiantes sea mucho más sencilla. Por ejemplo, antes se tenía que buscar la información en bibliotecas, y era una labor tediosa que estaba limitada a la cantidad de libros a la que se tenía acceso. Hoy en día, en internet se encuentra información que no tiene fronteras. Y aunque la tecnología tiene sus ventajas, también tiene debilidades, y una de ellas es el aprendizaje.

Según un estudio, escribir a mano ayuda a aprender mejor, en comparación a mecanografiar en la computadora o celular. No es que esos aparatos tengan algo de malo, solo que el proceso activa partes del cerebro que una máquina no puede hacer.

Ventajas de escribir a mano

Según una investigación publicada en la revista Frontiers In Psychology, escribir a mano tiene algunos beneficios a nivel cerebral, en comparación a la mecanografía:

—Al escribir a mano (esto incluye los bolígrafos digitales) se activan más áreas del cerebro. Esto se debe a que usamos nuestros ojos para observar la forma que estamos dibujando, y recordar cómo es. Este aumento de actividad cerebral permite que recordemos mejor.

—Mecanografiar en una computadora o celular es un proceso casi mecánico y limita el aprendizaje. En cambio, la escritura a mano no pone esas barreras.

—Escribir a mano ofrece una idea visual del texto. A partir de allí se puede usar mapas mentales o técnicas parecidas para mejorar la comprensión.

¿Los teclados son malos?

Hoy en día algunos padres y maestros prefieren que los niños aprendan a escribir con teclados antes que a mano; y aunque la escritura a mano ayuda en el proceso de aprendizaje y memoria, los teclados no se pueden descartar.

Los expertos sugieren que se combine ambas técnicas. Por ejemplo, los alumnos pueden usar aparatos electrónicos para escribir un ensayo; pero deben escribir a mano sus apuntes de clase o resúmenes de estudio.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Ose Askvik, E., van der Weel, F., & van der Meer, A. (2020). The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults. Frontiers In Psychology11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01810

Reactions

7
1
0
1
1
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta