Por qué debes escribir a mano si quieres aprender más

Por qué debes escribir a mano si quieres aprender más

Los aparatos electrónicos han hecho que la vida de los estudiantes sea mucho más sencilla. Por ejemplo, antes se tenía que buscar la información en bibliotecas, y era una labor tediosa que estaba limitada a la cantidad de libros a la que se tenía acceso. Hoy en día, en internet se encuentra información que no tiene fronteras. Y aunque la tecnología tiene sus ventajas, también tiene debilidades, y una de ellas es el aprendizaje.

Según un estudio, escribir a mano ayuda a aprender mejor, en comparación a mecanografiar en la computadora o celular. No es que esos aparatos tengan algo de malo, solo que el proceso activa partes del cerebro que una máquina no puede hacer.

Ventajas de escribir a mano

Según una investigación publicada en la revista Frontiers In Psychology, escribir a mano tiene algunos beneficios a nivel cerebral, en comparación a la mecanografía:

—Al escribir a mano (esto incluye los bolígrafos digitales) se activan más áreas del cerebro. Esto se debe a que usamos nuestros ojos para observar la forma que estamos dibujando, y recordar cómo es. Este aumento de actividad cerebral permite que recordemos mejor.

—Mecanografiar en una computadora o celular es un proceso casi mecánico y limita el aprendizaje. En cambio, la escritura a mano no pone esas barreras.

—Escribir a mano ofrece una idea visual del texto. A partir de allí se puede usar mapas mentales o técnicas parecidas para mejorar la comprensión.

¿Los teclados son malos?

Hoy en día algunos padres y maestros prefieren que los niños aprendan a escribir con teclados antes que a mano; y aunque la escritura a mano ayuda en el proceso de aprendizaje y memoria, los teclados no se pueden descartar.

Los expertos sugieren que se combine ambas técnicas. Por ejemplo, los alumnos pueden usar aparatos electrónicos para escribir un ensayo; pero deben escribir a mano sus apuntes de clase o resúmenes de estudio.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
Ose Askvik, E., van der Weel, F., & van der Meer, A. (2020). The Importance of Cursive Handwriting Over Typewriting for Learning in the Classroom: A High-Density EEG Study of 12-Year-Old Children and Young Adults. Frontiers In Psychology11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01810
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

10 datos curiosos sobre el pastor Charles Stanley

El pastor Charles Stanley dejó un legado de obediencia a Dios. Estos datos curiosos sobre su vida nos muestran cómo siguió fiel hasta el final.

5 momentos más románticos de la Biblia

¿Crees que las rosas son un gesto romántico? Estos momentos más románticos de la Biblia te demostrarán que el amor supera todo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario