Crisis de Coronavirus

Por tratarse de un tema de salud pública y de alto interés informativo, como servicio a los usuarios, CVCLAVOZ ha decidido habilitar este espacio con toda la información más relevante en cuanto a la pandemia del coronavirus.

Please log in or register to like posts.
Blog
La recomendación de los expertos en la salud es que si uno quiere estar saludable debe hacer ejercicio o practicar un deporte. Y debido a que existe una gran variedad de deportes, no es fácil elegir el más adecuado para nuestras necesidades. Sin embargo, estudios han confirmado que nadar tiene múltiples beneficios y es el que ayuda a personas de todas las edades.

De la larga lista de motivos por los que debemos practicar natación, estos son algunos que contribuyen a la salud física y mental.

¿Por qué practicar la natación?

1. Mejora la memoria de corto y largo plazo

De acuerdo con una investigación a cargo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jordania, Irbid, Jordania, nadar mejora la memoria de corto y largo plazo. Tras realizar experimentos en ratas, el equipo de investigadores descubrió que después de 28 días de entrenamiento de natación (60 minutos al día, 5 días a la semana), los errores cognitivos disminuyen.

[La] natación indujo una mejora significativa de la fase de aprendizaje y la formación de la memoria después de 7 días de entrenamiento. […] El curso temporal de la mejora del aprendizaje y los recuerdos tanto a corto como a largo plazo después del ejercicio de natación fueron evidentes después de 7 días y se estabilizaron a partir de entonces.

Este estudio prueba que nadar tiene un efecto peculiar en el cerebro; por lo que personas de cualquier edad pueden disfrutar de estos beneficios en la memoria.

2. Optimiza la función cognitiva

Otra investigación demostró que la natación, especialmente la brazada de pecho, mejora el rendimiento cognitivo. Según los estudiosos «los agudos beneficios de la natación para el rendimiento cognitivo que se muestran aquí implican que la natación regular puede conferir beneficios crónicos para la salud cognitiva. Esto es importante ya que la natación es una forma accesible de ejercicio y tiene el potencial de ser beneficiosa para una amplia gama de personas».

3. Ayuda a la respuesta inmunitaria

Un motivo para practicar natación es que ayuda a la respuesta inmunitaria porque una sola sesión de este deporte atenúa la inflamación sistémica; es decir que ayudaría a prevenir las enfermedades y a crear defensas para que el cuerpo responda mejor ante los virus y bacterias.

Por otra parte, la natación contribuye a la liberación de endorfinas, las cuales actúan como una especie de analgésico natural para el cuerpo.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES
—Alomari, M., Alzoubi, K., & Khabour, O. (2021). Swimming exercise improves short‐ and long‐term memories: Time‐course changes. Physiological Reports9(11). https://doi.org/10.14814/phy2.14851
—Shimojo, G., Joseph, B., Shah, R., Consolim-Colombo, F., De Angelis, K., & Ulloa, L. (2019). Exercise activates vagal induction of dopamine and attenuates systemic inflammation. Brain, Behavior, And Immunity, 75, 181-191. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2018.10.005
—Shoemaker, L., Wilson, L., Lucas, S., Machado, L., Thomas, K., & Cotter, J. (2019). Swimming‐related effects on cerebrovascular and cognitive function. Physiological Reports7(20). https://doi.org/10.14814/phy2.14247

Reactions

2
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Deja una respuesta