3 tips para olvidar una canción molesta

3 tips para olvidar una canción molesta

Hay canciones que son tan pegadizas que, por más que uno no quiera, terminan grabándose en la mente. Muchas veces son canciones que escuchamos en la calle repetidas veces y que ni siquiera son de nuestro agrado. Dichas melodías suenan en nuestra cabeza sin que podamos evitarlo y llega a un punto en el que nos hartamos, pero no sabemos cómo borrarlas de nuestra memoria. ¿Te ha pasado?

La cantante de ópera y neurocientífico cognitivo, Indre Viskontas, explica que el término técnico científico para este fenómeno es ≪síndrome de canción pegadiza≫ o ≪imaginería musical involuntaria≫. Señala además que las canciones que se quedan grabadas en nuestra memoria suenan en nuestra mente aun cuando no pensamos en ellas.

Ira E. Hyman, Jr., Ph.D., profesor de psicología en la Universidad de Western Washington, afirma que para borrar una canción que quedó grabada en la mente, es útil saber cómo empezó: ≪La mayoría de las canciones en tu cabeza comienzan con algo en el mundo que te rodea que te recuerda la canción≫. Asimismo compartió consejos para olvidar una canción molesta.

3 tips para olvidar una canción molesta

1. Distrae tu mente

Nuestro cerebro es maravilloso, pero también tiene una capacidad cognitiva limitada. Es decir que la distracción puede ser utilizada como una ventaja al momento de olvidar una canción molesta. El secreto está en que esta distracción sea verbal.

≪Tener una conversación, leer un libro, ver un programa de televisión. Cada una de estas actividades utiliza los recursos cognitivos necesarios para que una canción se repita en tu cabeza. Cada una de estas actividades puede ahuyentar [las canciones molestas]≫, sostiene Hyman.

2. Mastica una goma de mascar

Una canción que suena en nuestra mente depende de nuestra boca. Si podemos impedir ese proceso, no necesitaremos preocuparnos por esas melodías pegadizas. Según una investigación realizada por Philip Beaman y sus colegas, el chicle (o goma de mascar) interrumpe los recursos necesarios para el habla y, por lo tanto, puede disminuir la cantidad de canciones que están en la cabeza.

Hyman dice: ≪¿Nunca te has dado cuenta de lo difícil que es recordar cómo suena una canción mientras hablas? Es lo mismo básico con el chicle. Altera la música en tu cabeza≫.

3. Escucha otras canciones

La última solución para olvidar una canción molesta es combatir fuego con fuego. Es decir, escuchar una canción para olvidar la que tienes en la mente. De preferencia, elige una melodía diferente o que nunca hayas escuchado antes. ≪Con una nueva canción en el ambiente, esa vieja canción será eliminada de tus pensamientos≫, aconseja Hyman. Pero al mismo tiempo advierte que el riesgo es que esa nueva canción sea tan pegadiza que sea molesta.



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Hyman, I. (2019). Baby Shark? Deleting Songs Stuck in Your Head. Recuperado el 1 de octubre 2019, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/mental-mishaps/201909/baby-shark-deleting-songs-stuck-in-your-head
–Thompson, M., & Saltzman, M. (2019). Why music has such profound effects on the brain. Recuperado el 1 de octubre 2019, de https://www.pbs.org/newshour/show/why-music-has-such-profound-effects-on-the-brain
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

5 consejos para mejorar tu comprensión de lectura

¿Quieres mejorar tu comprensión de lectura? Estos consejos te ayudarán a recordar mejor y analizar cualquier texto que se cruce por tu camino.

5 consejos para cultivar tus propias hierbas

Cultivar tus propias hierbas aromáticas, es bueno. Hierbas como especias para aderezar tus comidas y recetas y así variarlas y darles color.

5 cosas que cautivan a una audiencia

Hoy te traemos cinco cosas que cautivan a una audiencia. Todos tenemos que hacer presentaciones públicas en algún momento. Consejos prácticos

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario