La creatividad es una capacidad que ha permitido que la humanidad progrese.

Hoy en día muchos de los empleos requieren que una persona utilice al máximo sus habilidades para crear contenido y lleve a su compañía a la vanguardia. Incluso cuando no se utiliza en el ámbito laboral, la creatividad es útil en nuestra vida diaria. Es por esto que abundan los consejos sobre cómo desarrollarla. Y la recomendación más común es la música. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que la música no promueve la creatividad: la obstruye.

Psicólogos de diferentes universidades1 investigaron qué impacto tiene escuchar música mientras se hace una tarea. Después de varios estudios descubrieron que la música de fondo «impedía significativamente» las habilidades de las personas. Esto se daba cuando las tareas implicaban la creatividad verbal. Los estudiosos hicieron la prueba con diferentes tipos de música:

  • música de fondo con letras desconocidas,
  • instrumental sin letras,
  • música con letras conocidas.

Con cualquiera de las canciones anteriormente mencionadas, los participantes evidenciaron un deficiente rendimiento. Los investigadores creen que esto se debe a que la música interrumpe la memoria de trabajo verbal. El Dr. Neil McLatchie asegura que sus hallazgos: «cuestionan la opinión popular de que la música mejora la creatividad y, en cambio, demuestra que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letras, letras conocidas o letras desconocidas), interrumpe de manera constante el rendimiento creativo en la resolución de problemas de introspección.»

Por lo tanto, para mejorar y desarrollar la creatividad la mejor opción puede ser el sonido del ambiente y no la música. Incluso el silencio podría ser una mejor opción. Una investigación2 descubrió que las personas se vuelven más creativas cuando están aburridas. Sin embargo, el problema que existe en la actualidad es que la mayoría de gente no se permite estar aburrida. Se entretienen rápidamente con el contenido que encuentran en internet y no dejan que su mente sea más creativa.

Te interesa:  "Cada día es una nueva oportunidad que Dios nos da" Kike Pavón- Expolit 2014

 

 

 

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

1Threadgold, E., Marsh J., McLatchie, N., Linden B. (2019). Background music stints creativity: Evidence from compound remote associate tasks. Applied Psychology: An International Review. (Febrero). https://doi.org/10.1002/acp.3532
2Thompson C. (2017). How being bored out of your mind makes you more creative. Recuperado el 28 de febrero de 2019, de: https://www.wired.com/2017/01/clive-thompson-7/

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.