7 maneras efectivas de vencer la soledad

7 maneras efectivas de vencer la soledad

La soledad no es una cuestión de cuánta gente te rodea. Hay personas que se sienten solas cuando están en medio de multitudes; mientras que hay otras que se sienten así cuando no tienen nadie más a su lado. La ciencia dice que la soledad, no el estado civil, es más dañino y letal que la obesidad (Para mayor información, leer: ¡La soledad mata más que la obesidad!). Por lo tanto, no es un tema que debamos menospreciar.

Si quieres vencer la soledad puedes hacer algunas cosas que te ayuden a lidiar con esos sentimientos. No tienes por qué rodearte de pensamientos negativos, sino buscar formas de enfrentarlos y superarlos.

¿Cómo vencer la soledad?

1. Descubre en qué momentos te sientes solitario

Embed from Getty Images

La soledad tiene una causa y una vez que la identifiques podrás tomar medidas de prevención. Con esto tendrás la oportunidad de buscar la ayuda necesaria y evitar sentirte solo.

2. Expresa tus sentimientos

Embed from Getty Images

La gente no sabrá cómo te sientes a menos que se los digas. Muchos pueden leer tu lenguaje corporal y saber qué te ocurre, pero es más probable que la mayoría desconozca que te sientes solitario. Cuando pases por momentos de soledad, no te quedes callado. Comparte tus sentimientos y pensamientos con aquellos que son más cercanos a ti. De preferencia hazlo en persona o a través de un mensaje privado.

3. Considera las cosas que haces en ese tiempo

Embed from Getty Images

Un grupo de investigadores de la Universidad de Búfalo1 descubrieron que los seres humanos estamos propensos a ver nuestros programas favoritos de TV cuando nos sentimos solos. Nuestros personajes favoritos son familiares para nuestro cerebro y nos ayudan a sentir mejor.

Esto puede ser beneficioso por un lado, sin embargo, también puedes aprovechar los momentos de soledad para hacer algo productivo y mejorar las habilidades y talentos que tienes. Si lo haces, no solo te desarrollarás como persona, sino que también vencerás la soledad.

4. Abrígate

Embed from Getty Images

Científicos descubrieron2 que cuando estás lidiando con la frialdad social, se involucran las mismas estructuras neuronales del cerebro que cuando tocas algo helado o sientes frío debido al clima.

Por otra parte, cuando conversas o envías mensajes de texto a tu familia y amigos, se activa la misma parte específica del cerebro que se estimula cuando tienes algo caliente en la mano. Es decir que si deseas sentirte menos solo, una solución puede ser abrigarte. Claro está que esto no reemplaza a los seres humanos, pero puede ayudarte a mejorar tus emociones.

5. Conversa con un desconocido

Embed from Getty Images

¿Alguna vez te has dado cuenta de que es más fácil conversar con un extraño y expresar tus sentimientos que con una persona que conoces?
Un grupo de estudiosos de la Universidad de Columbia3 encontró que las interacciones sociales, por más cortas que sean, ayudan a nuestro bienestar. Mejor dicho, incluso si hablas con un vendedor, con el conductor de un autobús o cualquier otro desconocido, eso te ayudará a disminuir drásticamente los sentimientos de soledad.

6. Adquiere una mascota

Embed from Getty Images

Las mascotas son amigos fieles que nos acompañan en la vida, pero un estudio4 descubrió que la presencia de un animal, específicamente un perro, reduce la angustia de una persona.

Si quieres poner en práctica este consejo, no es necesario que adquieras una mascota pues esto funciona con cualquier canino. Si conoces a alguien que tenga uno, puedes aprovechar la ocasión para hablar con la persona y así disfrutar al doble de los beneficios.

7. Prueba algo diferente

Embed from Getty Images

En los tiempos de soledad es común tener pensamientos negativos que parecen no tener final. Para salir de ese círculo vicioso puedes involucrarte en una actividad que usualmente no practiques. Por ejemplo: aprender un deporte o una destreza nueva, estudiar una materia distinta, etc.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTE
1, 2, 4Bargh, J. (2017). Before you know it (1era ed.). Nueva York: Simon & Schuster, Inc.
3Sandstrom, G., & Dunn, E. (2014). Social Interactions and Well-Being. Personality And Social Psychology Bulletin, 40(7), 910-922. doi: 10.1177/0146167214529799
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué soy así?

Consideremos factores para determinar ¿por qué soy así? y cómo se desarrolla la personalidad desde la perspectiva de la psicología y la fe.

¿Cómo superar la frustración?

¿Cómo superar la frustración? Siempre estaremos expuestos a diferentes situaciones en las que las cosas no salgan como hubiéramos imaginado.

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión?

¿Cómo saber si tengo ansiedad o depresión? Vivimos en una era en donde las personas están apresuradas por alcanzar lo que ni ellos saben qué.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario