8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

Nos encontramos otro miércoles de terapia con la licenciada Débora Pedace y esta vez con un tema especial que trata sobre la vulnerabilidad. ¿Qué significa? ¿Es bueno ser personas vulnerables? Queremos brindarte 8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz que mejorará tus vínculos interpersonales y tu calidad de vida.

Es verdad que, tiempo atrás, se creía que la vulnerabilidad era sinónimo de debilidad. A muchos nos formaron con la idea de que esas personas, en realidad, eran débiles e indefensas. Y, si bien la definición de vulnerabilidad parte de una idea similar, hoy nos gustaría darte otra perspectiva respecto a esta idea.

¿Qué significa ser vulnerable?

Vamos a comenzar por el origen de la palabra. Cuando hablamos de vulnerabilidad, la definición correcta se refiere a una persona o cosa que puede ser dañado o recibir lesiones, bien sea de forma física o moral. La palabra vulnerabilidad viene del latín que significa ‘herida’ (vulnus) y ‘posibilidad’ (abilis). Por lo tanto, el ser vulnerables representa la posibilidad de ser herido.

¿Siempre es negativo?

Es lógico que se haya pensado siempre en términos negativos, ya que una persona vulnerable es una persona más propensa a ser dañada. Pero ¿qué pasaría si hoy miramos un poco más profundo en lo que representa la vulnerabilidad emocional y conocemos los beneficios que tiene el ser personas vulnerables? No tiene por qué ser negativa en su totalidad. Como ocurre con tantas otras cualidades, no todo es negativo o positivo en su estado puro, sino que puede tener ambas variantes.

Beneficios de permitirse ser descubierto

Es por eso que a la licenciada le agrada la perspectiva sobre la vulnerabilidad. Ya que permite dejar al descubierto emocionalmente en ciertas situaciones, pero al mismo tiempo permitir a esa persona conectar con mayor facilidad consigo mismo y con lo que la rodea.

¿Me perjudica no ser vulnerable?

Por el contrario, las personas que tienden a ocultar su asuntos emocionales, tratando de no mostrar sus sentimientos o debilidades, podrían tener mayores dificultades para conectar con otras personas.

¿Cómo puedo convertirme en una persona vulnerable y a la vez fuerte?

Queremos ofrecerte 8 consejos para que puedas ser esa persona que vive de forma vulnerable:

1. Es necesario realizar un exhaustivo trabajo de introspección. Todo comienza contigo mismo. Necesitas conocerte y quererte mucho para que aceptes lo que ves de ti mismo y comiences a amarte.

2. Necesitas entrenarte en controlar los propios pensamientos, las ideas intrusivas y los impulsos. ¿Por qué es necesario este entrenamiento? Porque cuanto más dominio tengas sobre tu mente, más podrás guiarla para expresar de forma correcta lo que sientes.

3. Aprender de límites es clave. El saber qué decir, cuándo decirlo y a quién es fundamental para que tu vulnerabilidad no sea maltratada ni puesta en ridículo.

4. Es muy importante que trabajes sobre tu propia tolerancia. Como ya vimos, el aceptarte a vos mismo hará que tengas más paciencia a la hora de analizar las situaciones o vivencias a las que quedas expuesto.

5. Ten a la gratitud como aliada. Enfócate en lo que sí tienes y no en tus falencias. Ten presente que cuando algo sale mal, suele quedarse impregnado en el cerebro durante mucho tiempo.

6. Débora tiene algo importante que decirte: «¡Sé auténtico! No intentes aparentar quien no eres. Muéstrate tal cual sos, esto generará que las personas deseen tu compañía y se formen lazos entrañables.»

7. Renuncia al perfeccionismo. La vulnerabilidad y el perfeccionismo son enemigas. Cuando uno es demasiado perfeccionista no puede ser vulnerable, porque no puede conectar con las sombras de sí mismo.

8. No uses la vulnerabilidad para convertirte en una víctima de tu entorno. Ser vulnerable no es que vivas de forma victimizada. Las personas que se colocan en esta postura, no son responsables de lo que les pasa ni pueden hacer nada para cambiarlo; todo es culpa del entorno. Pero no es lo que buscamos cuando trasmitimos la importancia de ser personas vulnerables desde un argumento puramente transformador y positivo.

¡Te animamos a que lo intentes en esta semana! Verás cómo te dará el enfoque correcto de la vida.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

3

Deja un comentario