En el día de hoy contestaremos la siguiente pregunta: ¿Cómo afrontar conversaciones difíles?, de la mano de la licenciada Débora Pedace.
En muchas oportunidades y en diferentes ámbitos nos ha tocado enfrentarnos a situaciones difíciles con las que lidiar o a charlas complejas en donde muchos no saben cómo responder o simplemente cómo continuar el hilo de la conversación.
¿Cómo afrontar las conversaciones difíciles?
En el artículo de hoy y en nuestro segmento en Uno nunca sabe junto a Débora Pedace, conversamos sobre este tipo de problemática. Cómo reconocer una conversación difícil, cómo transitarla y cómo responder a las demandas que esta nos exige.
Como sabemos, la comunicación es un arte y es esencial en todo tipo de relaciones. Es irreal el pensar que todas las conversaciones que vayamos a tener serán placenteras o que jamás nos enfrentaremos a un tipo de conversación que hubiéramos elegido no tener.
Las relaciones en sí son complejas
La comunicación entre las diferentes personas muchas veces no sale como uno esperaba. En estos casos es cuando deberemos aplicar las herramientas que aquí te presentará la licenciada para que sepas cómo enfrentarlas y salir ilesos.
¿Cómo se define una conversación compleja?
Varios autores lo han definido de la forma más sencilla. Stone, Patton y Heen la definen como aquellas cosas en las que les es difícil hablar. Una definición tan simple para una conversación compleja. Saber los SÍ y NO de una conversación son la clave para poder comunicarnos de forma tal que el otro, no solo comprenda el mensaje, sino también se dé una comunicación fluída y dinámica.
¿A que llamamos los SÍ y NO de una conversación?
La empatía en primer lugar, el saber qué quiero obtener de esta conversación y el respetar los espacios y momentos en el que el otro está hablando. ¿Cuáles son los NO? La invasión de información, la escalada negativa y el no control de las emociones.
¿Qué herramientas podemos adquirir para lograr tener una charla difícil?
Te mencionaremos algunas, si necesitas saber más te invitamos a ver el segmento completo al principio de este artículo:
- Prepara la conversación de antemano.
- Elige un lugar y ambiente propicio para mantener este tipo de conversaciones. Aprende a utilizar los silencios. El respeto siempre delante, pero sin dejar de ser directo. Sé asertivo para chequear si lo que dijiste se interpretó de forma correcta.
- Ten presente la autocrítica, el saber que hay cosas que mejorar siempre es un trampolín para el crecimiento personal.