¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?
¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?

¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?

Afrontar los cambios en relaciones de amistad es una situación que nos confronta. Puede ser un desafío, pero existen estrategias que pueden ayudarnos a manejarlos de manera saludable.

Los cambios en las relaciones pueden incluir intereses que antes compartían, y ahora ya no. Tiempo de calidad, intimidad, o disponibilidad que antes tenian se reducen. Nuestras amistades cambian, pero a pesar de no tener control sobre estos cambios, lo tenemos sobre la forma en que lo abordamos. Empezamos con lo primero y mas importante, tener una comunicación abierta.

¿Cómo afrontar los cambios en relaciones de amistad?

Comunicate abiertamente

Si sientes que tu amigo/a está alejándose o no está presente como antes, expresa tus sentimientos y preocupaciones. Déjale saber lo que sientes, explícale que puede ser una percepción; pero que de todas maneras te gustaría aclararlo porque te importa su amistad.

Adapta tus expectativas

A medida que las personas crecen, cambian; es natural que las relaciones también evolucionen. Si tus amistades del grupo de jóvenes o de soltero se están casando, teniendo hijos, sus vidas y tiempo será diferente. Acepta que las amistades pueden pasar por diferentes etapas, y que es posible que las cosas no vuelvan a ser como antes. Esto no quiere decir que no puedan continuar la amistad, simplemente tendrán que adaptar sus expectativas.

Acepta el cambio

Muchas amistades cambian al cambiar su estado civil. Empiezan a tener intereses y prioridades diferentes. Acepta que tus amigos pueden tener nuevas amistades (los casados buscaran relacionarse otras parejas casadas) o intereses que no compartes. La diversidad en las relaciones puede enriquecer tu vida y brindarte nuevas perspectivas. Acepta el cambia y continúa.

Manten el contacto

Mantener el contacto es otro aspecto crucial. Aunque las circunstancias pueden cambiar y las agendas pueden estar ocupadas, es importante hacer un esfuerzo para mantener el contacto con tu amigo o amiga. Programa reuniones, llámale o envíale mensajes para mantener viva la relación.

Busca la paz

«Apártate del mal y haz el bien;  busca la paz y esfuérzate por mantenerla.»

Salmos 34:14-15 RVR 1960

Es importante reconocer que, en las relaciones de amistad, la misma cercanía puede dar pie a heridas que a veces son imperceptibles para el ofensor. Si quieres mantener la amistad, sé sincero y pregunta si hiciste algo para generar el distanciamiento o cambio en la relación. Pide perdón. Busca la paz y síguela.

Por último, no olvides cuidar de ti. Durante los cambios en una amistad, es importante cuidar de tu bienestar emocional. Dedica tiempo a actividades que te gusten, cultiva tus propios intereses y busca apoyo en otras áreas de tu vida. Y recuerda que Dios es tu amigo por excelencia, Él nunca te dejará ni te desamparará.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo apoyar a un amigo tras una ruptura amorosa

Hablemos sobre algunas consideraciones de cómo podríamos apoyar a un amigo tras una ruptura amorosa desde una perspectiva cristiana.

¿Qué implica ser un buen amigo?

La pregunta sobre qué implica ser un buen amigo es importante no sólo para tener buenos amigos sino para ser un buen amigo para otros.

Estrategias para tener éxito en el trabajo manteniendo una actitud positiva

En el mundo laboral enfrentamos desafíos constantes. Descubre aquí algunas estrategias para tener éxito en el trabajo.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

1

Deja un comentario