La desmotivación laboral puede deberse a muchos factores, pero aquí te ayudamos a enfrentarlo.
Comencemos por el principio, ¿qué es el clima laboral? El clima laboral es el ambiente que se respira en el medio en el que los trabajadores llevan a cabo sus distintas labores. Un concepto que se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.
Tener un buen ambiente laboral nos hace sentir mejor en la oficina y nos genera un sentimiento muy positivo hacia el trabajo. Sin embargo, no todas las empresas fomentan este tipo de clima laboral.
En Uno Nunca Sabe charlamos sobre las variables que influyen en el clima laboral; cómo ser motivadores generando un buen clima en nuestro trabajo; y cómo gestionar nuestras emociones y desarrollar herramientas que nos permitan, en caso de atravesar ambientes laborales tóxicos, superarlos.
Es importante tener en cuenta que, tanto el trabajo como tu vida y desarrollo profesional, implican una gran inversión de horas diarias y condicionan gran parte de tu bienestar y vida personal. De allí que deberíamos prestar atención a lo que sentimos. Debemos prestar atención a lo que pasa en nuestros ambientes laborales y en caso de ser necesario, modificar lo que sea necesario para sentirnos bien y superar los obstáculos que tengamos por delante.
¿Cuáles son esas variables que influyen en un buen o mal clima laboral?
Comencemos por aceptar que somos seres humanos, sociales y emocionales, y no dejamos de serlo en el trabajo. Especialmente en la vida laboral se ponen en juego nuestra forma de entender y gestionar nuestras emociones, nuestra forma de relacionarnos, comunicarnos, y también de motivarnos de forma intrínseca; es decir, que tu entusiasmo sea gestionado por nosotros mismo y no por factores externos que nos resultan imposibles controlar. Entonces, una de las variables somos nosotros mismos, nuestras creencias, aptitudes, actitudes, desempeños, nuestra capacidad de autocontrol, nuestros propios intereses y la lista continúa.
Otra variable es el trabajo en sí; todos aquellos elementos vinculados con el ejercicio de la profesión, las características del trabajo que realizamos, cuán cerca está lo que hacemos de las expectativas que tenemos respecto a eso. Si tu profesión coincide con tu vocación, es decir, si trabajas de lo que amas, o simplemente estás en ese puesto por necesidad. Y por último, otra variable que influye son las acciones que realiza la compañía para generar un determinado ambiente laboral.
Mira esta entrevista y aprende a enfrentar la desmotivación laboral.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.