Vivimos en una sociedad donde el chisme se ha vuelto una forma de socializar con otros y está tan arraigado que ya no se le ve como algo dañino. Lo que algunos no consideran es que el chisme es destructivo y lastima a todos los implicados.
Pero hay personas que no saben qué acciones cuentan como chisme; o en qué ocasiones están fomentando o siendo parte de un chisme. Por esa razón, es nuestro deber aprender más sobre el tema y prevenir situaciones de chisme, porque esa conducta afecta nuestras relaciones personales.
Acciones que cuentan como chisme
1. Hablar mal de otros
Hay diferentes situaciones que nos llevan a hablar mal de otros; en algunas podemos tener la razón, y en otras, podemos dejarnos llevar por las emociones del momento y no por la veracidad del hecho.
Cuando uno habla en contra de alguien, está fomentando que otros también lo hagan. Esto genera que los demás comiencen a incrementar frases, historias o sucesos que incrementan lo que se dijo originalmente; lo cual termina dañando a la persona injustamente.
Textos bíblicos que puedes leer: Colosenses 3:8, Santiago 4:11
2. Quejarte de alguien
Al igual que hablar mal de alguien, la queja induce al chisme, lo mantiene vivo y lo promueve. Con frecuencia, la queja no es más que un disfraz para la crítica; y cuando esto sucede, es fácil juzgar a otros en lugar de ver nuestros propios errores.
No obstante, lo que algunos no consideran es que de la misma manera en que uno se queja de otros, probablemente haya alguien que también se queje de uno. Por consiguiente, evita este comportamiento y no seas parte del chisme.
Texto bíblico que puedes leer: Santiago 5:9
3. Esparcir rumores
Una acción que cuenta como chisme es propagar rumores infundados. Cuando escuchas un rumor que no está confirmado y aún así lo comentas con otros, está fomentando el chisme y la calumnia.
Hay miles de casos de personas que han tenido problemas legales injustamente porque alguien esparció un rumor que no era cierto. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es confrontar a la persona aludida y comprobar si lo que se dice es cierto. Si no los haces y caes en la tentación de divulgarlo, el chisme puede hacerse aún mayor de lo que era inicialmente.
Texto bíblico que puedes leer: Proverbios 13:3
4. Insinuar
El prejuicio y el exceso de imaginación llevan a que uno insinúe una situación que nunca sucedió. Algunas personas se dejan llevar por los rumores de otros, o porque creen que tienen la razón y comienzan a hablar de historias falsas como si fueran ciertas.
Lo que puede comenzar como un inocente comentario puede expandirse como un incendio que arrasa con todo a su paso. Es por ello que siempre debes meditar en lo que vas a decir, antes de causar daño a los demás.
Texto bíblico que puedes leer: Proverbios 26:20
5. Propagar el chisme
Cuando escuchas algún rumor, un secreto, un comentario malicioso o negativo en contra de alguien, y lo comentas con otros, te conviertes en un eslabón más de una cadena destructiva. Es tan culpable el que inicia un chisme como el que lo comparte con otros; y ambos están pecando.
Texto bíblico que puedes leer: Santiago 4:17
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.