Rompiendo malos hábitos
Rompiendo malos hábitos

Rompiendo malos hábitos

El día de hoy conversamos con la licenciada Débora Pedace sobre cómo vivir rompiendo malos hábitos. También de cómo deshacernos de esas conductas que nos terminan alejando de lo que realmente queremos lograr.

Rompiendo malos hábitos

Comencemos por el principio, ¿qué es un hábito? Un hábito, en líneas generales, es un comportamiento aprendido que se realiza de forma frecuente y automática, luego de varias repeticiones. Es algo adquirido, ya que uno no nace con ciertos hábitos, sino que los ejercita y desarrolla hasta que forman parte de su ser cotidiano.

Tanto los buenos como los malos hábitos son conductas que se repiten en el tiempo conformando una secuencia que se automatiza y se asienta en la cotidianidad de la persona. Necesitamos constantemente vivir rompiendo malos hábitos.

Los que logran sus metas vs. Los que no

Todos en algún momento de nuestra vida soñamos con alcanzar algo. Débora dice que la diferencia entre las personas que logran metas y las que siempre se quedan en el intento, radica en la capacidad que tengan para generar buenos hábitos que los conduzcan hacia allí.

Los hábitos muchas veces suelen operar como vías para alcanzar esa meta. Es importante que comprendas que un mal hábito puede impedir que alcances esos objetivos o sueños que tanto deseas alcanzar.

¿Qué es un mal hábito?

Cualquier conducta que dañe tu salud, tanto física, mental, espiritual o social. O cualquier comportamiento que, incluso siendo bueno, te robe la perspectiva para llegar a donde deseas. Por eso, la licenciada puede asegurarte que lo que uno pueda considerar como un buen hábito, para otra persona puede ser malo.

¿Cuáles son los malos hábitos más comunes?

Aquí te dejamos algunos que se suelen ver a menudo entre los pacientes que Débora tiene:

  • Dormir y alimentarse mal.
  • Beber demasiado.
  • Procrastinar.
  • Estar constantemente utilizando el celular o las redes sociales.
  • Quejarse en exceso.
  • Ser pesimista.
  • Adoptar una postura de víctima.
  • Estar pendiente de lo que los demás piensan.
  • Planear demasiado las cosas, etc.

Es fundamental que aprendamos a deshacernos de los malos hábitos y adoptemos nuevas costumbres que refuercen de manera positiva aquellas metas que tenemos.

¿Cómo deshacernos de los malos hábitos?

  • En primer lugar, identifica qué habito quieres modificar y por qué.
  • En segundo lugar, es importante que sepas que todo mal hábito tiene un desencadenante; tienes que interrumpirlo de alguna manera.
  • En tercer lugar, busca un reemplazo para ese mal hábito. Hay estudios que demuestran que sustituir un mal comportamiento por uno bueno es más eficaz que solo detener el mal comportamiento.
  • Y, por último, te dejamos la palabra clave: ¡persevera! La repetición y la paciencia hacen la diferencia. Se ha demostrado que, para el cerebro, lo que se ha hecho antes es una señal clara de lo que se va a hacer a continuación. Esto significa que los hábitos consolidados son difíciles de romper. Pero la buena noticia es que, si nos mantenemos firmes, los nuevos comportamientos también se convertirán en hábitos.

A modo de conclusión

Para finalizar, en los años 60 se investigó la idea de que un hábito demora 21 días en modificarse. Este estudio lo realizó un cirujano plástico que quiso demostrar con sus pacientes que se operaban y se tenían que adaptar a su nuevo rostro. Poco después se demostró que en algunas personas esto demora mucho más: 254 días.

En resumidas cuentas, no podemos considerar un tiempo específico. Sino que, según cada persona, algunas lo logran de forma inmediata y para siempre, otras sufren recaídas y les cuesta mucho. Lo más importante es seguir intentándolo y perseverar hasta que la nueva conducta sea definitiva y automática.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

¡Ayuda! ¿Cómo superar el fracaso?

Este artículo está dedicado a aquellos que sienten que no alcanzaron el éxito esperado este año y buscan cómo superar el fracaso.

¿Qué es la depresión navideña?

¿Qué es la depresión navideña? Se han llegado a conclusiones importantes sobre este mal que cada año termina afectando a más personas.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario