Please log in or register to like posts.
Blog

Empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Este sentimiento, lamentablemente, es más fácil de fingir que de experimentar de corazón. Podemos decir que entendemos la situación de una persona, pero en realidad las palabras son vacías pues no tenemos ni idea de cómo es estar en sus zapatos. Pero no todo está perdido, hay pasos que podemos seguir para desarrollar empatía y ser mejores individuos.

5 pasos para desarrollar empatía

La doctora en psicología, Marcia Reynolds, explica que sabemos que sentimos verdadera empatía cuando podemos escuchar para entender el porqué de la actitud, pensamiento y sentimiento de alguien, desde su perspectiva, no la nuestra. Ella aconseja seguir estos pasos para desarrollar empatía.

1. Dejar atrás las suposiciones

A menudo caemos en el error de suponer los sentimientos de la otra persona. Al hacerlo asumimos que hemos entendido la situación; sin embargo, podemos estar equivocados. Para desarrollar empatía debemos dejar atrás las suposiciones y estar atentos a los cambios de emoción en la otra persona. Si hemos prestado atención seremos capaces de resumir sus palabras y notar qué sentimientos demostró.

≪Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.≫

Romanos 12:15 (NTV)

2. Realmente escuchar

A veces creemos que estamos escuchando, cuando en realidad nuestra mente está divagando en otra cosa. Por ejemplo, si una persona menciona una palabra o situación y nos hace recordar algo que pasamos, es normal que nuestra mente se concentre en eso y no en lo que se está diciendo. Si alguna vez hemos hecho esto, entonces no hemos estado realmente escuchando.

Para escuchar de verdad debemos recibir, apreciar, resumir y preguntar. (Para mayor información, leer el artículo ¿Cómo realmente escuchar a alguien?)

≪…estén más dispuestos a escuchar que a hablar.≫

Santiago 1:19 (PDT)

3. No juzgar

Reynolds afirma que por naturaleza, ≪escuchamos lo que se ajusta a nuestras suposiciones y creencias≫ y que nos desconectamos si lo que escuchamos contradice nuestros puntos de vista. Esto quiere decir que no debemos juzgar ni dejar que nuestras opiniones influyan. Si queremos demostrar empatía debemos hacerlo aceptando a la persona sin tener que acusarla.

≪A los necios no les interesa tener entendimiento; solo quieren expresar sus propias opiniones.≫

Proverbios 18:2 (NTV)

4. Hacer preguntas

Hacer preguntas ayuda a llegar a la raíz del problema. Hay gente que no está segura de lo que siente y por eso es necesario continuar preguntando hasta descubrir cuál es el motivo de sus acciones o sentimientos. No es nuestra labor ser los jueces, pero sí estar para ellos cuando nos necesiten.

≪Sean amables y considerados unos con otros.≫

Efesios 4:32 (PDT)

5. No intentar solucionar el problema

La empatía se trata de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, no de solucionar sus problemas. Reynolds explica que si haces sugerencias o das consejos, ya no estás prestando atención a lo que dice la otra persona.

Lo que debemos hacer es demostrar empatía primero y después recién preguntar si ellos quieren nuestra ayuda. No podemos imponer soluciones ni nuestras ideas en el resto, pero sí podemos ofrecer nuestro auxilio si primero hemos mostrado empatía.

≪Si uno de los miembros sufre, los demás comparten su sufrimiento; y, si uno de ellos recibe honor, los demás se alegran con él.≫

1 Corintios 12:26 (NVI)


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Reynolds, M. (2019). 5 Steps for Developing Real Empathy. Recuperado el 7 de noviembre de 2019, de https://www.psychologytoday.com/intl/blog/wander-woman/201911/5-steps-developing-real-empathy

Reactions

0
0
1
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

1

Deja un comentario