Cómo resolver los conflictos

Cómo resolver los conflictos

En el segmento Viernes de terapia en Uno nunca sabe junto a la licenciada Débora Pedace tratamos un tema que puede ser de mucha ayuda: Cómo resolver los conflictos.

Cuando hablamos de conflictos o de la manera de resolverlos suele manifestarse, en muchas personas, un tambaleo emocional por no saber cómo enfrentarlos o cómo resolverlos. En nuestros Viernes de terapia, conversamos acerca de cómo ser personas hábiles en la resolución de conflictos y ser entusiastas a la hora de afrontarlos.

Los conflictos son inevitables

Los conflictos siempre estarán, y si bien podemos evitarlos o atenuarlos, las crisis o situaciones conflictivas muchas veces son inevitables. Lo que si podemos evaluar, repensar o cambiar es la manera en cómo los enfrentamos. Hay una frase que decía: “El conflicto es inevitable, pero el combate es opcional”, eso quiere decir que lo que podemos modificar es el modo de resolver o enfrentar los conflictos. 

¿Qué es un conflicto?

Se suele definir el conflicto como la oposición o desacuerdo entre dos personas o cosas. Por lo general, uno tiende a mirar el conflicto desde lo negativo porque nos han enseñado a alejarnos del conflicto: «No seas conflictivo», «No te juntes con gente conflictiva».

Sin embargo, cuando hay diversidad de pensamientos o desacuerdos en el modo de llegar a un objetivo, se enriquece el vínculo y se adquieren nuevas formas de ver lo que creíamos era diferente. Por eso, lejos de alejarnos o tratar de evitar el conflicto, te invitamos a repensarlo desde lo positivo, encontrando nuevas perspectivas y aprendiendo a enfrentar las diferentes situaciones (o personas) conflictivas con asertividad y competencia. 

Dos tipos de conflictos más frecuentes

Por un lado, están los conflictos latentes o explícitos en cuanto si las personas saben o no que existe un conflicto.

En segundo lugar, tenemos los conflictos intrapersonales o interpersonales, que tienen que ver con el foco del conflicto, si se desencadena a causa de dos o más personas o si nace en nuestro interior, por una situación que tiene que ver nosotros y nuestra forma de abordarla. Dependiendo de esto, se trabajará acorde a cada situación planteada. 

Cómo resolver los conflictos

En primer lugar, es necesario mantener la calma, inclusive en el peor momento, eso te diferenciara del resto.

Es fundamental, en segundo lugar, aprender a escuchar con atención cuando el otro se expresa. No dar por sentado lo que el otro piensa, sino preguntar qué quiso decir al decir o hacer eso. 

En tercer lugar, ver al otro en su mejor versión y resaltar los aspectos positivos tanto de esa persona, grupo o situación como del conflicto en sí.

Por último, céntrate en el futuro. Traer cosas del pasado, muchas veces, lo único que logra es más enfado y preocupación, mientras que cuando uno pone la mirada en el futuro aparece la solución. 


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario