¿Cómo romper con los estereotipos?

¿Cómo romper con los estereotipos?

Los estereotipos son percepciones simples, generalizadas y carentes de detalles, que se le adjudican a un grupo  o categoría determinada. Estos atribuyen unas características que en teoría son obligatorias que contenga. 

Generalmente se basan en prejuicios, conductas y normas que se trasmiten a través de la crianza, la cultura, la educación, la información de los medios de comunicación y las redes sociales.

Son aprendidos y asimilados de manera inconsciente, subjetiva y carente de pensamientos racionales fundamentados. 

En algunas ocasiones son útiles para mantener un panorama general, ya que pueden ejercer influencia en nuestro comportamiento de manera positiva o negativa en algunos casos.

3 pasos para romper con los estereotipos, etiquetas y clasificaciones

  1. El primer paso y más importante contra los prejuicios cotidianos es identificarlos y reconocer que todos los padecen. Todas las personas han emitido juicios de valor sobre ciertos grupos de personas, pero que en algunos casos no aplican a todos los miembros de ese grupo. 
  2. El segundo paso es intentar que tus propios prejuicios, clasificaciones o estereotipos no determinen tu comportamiento. Los prejuicios no deben llevarte nunca a apartar a personas o discriminarlas. 
  3. Y el tercer paso es reaccionar frente a lo que ocurre a tu alrededor, detectar si alguna persona puede lastimar, herir u ofender a alguien o a un grupo por encasillarlos en sus estereotipos. 

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Virginia demuestran que, durante los primeros cuatro minutos de conocer a una persona, formamos el 90 % de la imagen o idea sobre ella. De esta manera ponemos un estereotipo en ella y es muy complicado quitarlo o cambiarlo.

Otra conclusión a la cual llegaron, es que tardamos 30 segundos en dar una primera buena impresión, para lo cual, con una adecuada comunicación oral o corporal, puedes formar una imagen o mostrar los rasgos más importantes de tu personalidad sin caer en estereotipos.

Y según estudios psicológicos, el 55 % de la primera impresión está determinado por la apariencia, y 7 % por la forma de expresión verbal o corporal, es así como el 62 % depende de ti y en gran medida de tu personalidad.

Nuestro cerebro está programado para llegar a una conclusión rápida, con muy poca información y funciona rápidamente para clasificar un estereotipo. Por lo tanto, nuestro cerebro categoriza la información para después hacer comparaciones rápidas en donde influyen nuestras experiencias, percepciones, personalidad, entre otras.

Cómo dar una buena impresión

Para romper con los estereotipos impuestos por la sociedad, te damos algunos consejos para dar una buena primera impresión siendo tú mismo, trasmitiendo tu esencia, tu amor propio, el respeto hacia ti y no dejándonos poner etiquetas o en una lista de clasificación.

No hay una segunda oportunidad para causar una buena impresión.

  • Tu atuendo debe impecable y apropiado.
  • Ten claro qué es lo que quieres decir.
  • La puntualidad es un factor fundamental.
  • Apaga tu celular o no estar revisándolo constantemente.
  • La respiración es básica para controlar los nervios y la ansiedad.
  • El tono de voz debe ser moderado.
  • Las personas suelen primero mirar, para luego escuchar y por último prestar atención al contenido de tus palabras.
  • Mantener contacto visual mientras hablas o escuchas.
  • Evita interrumpir a tu interlocutor.
  • Mantén una postura erguida.
  • Utiliza gestos abiertos, no cruces los brazos o las piernas.
  • Siempre debes sonreír.
  • Y por último sé natural, auténtico y seguro.

Para romper los estereotipos no necesitas ser un experto en cualquier tema. Solo utilizando tu personalidad, sentido común, empatía hacia los demás y algo de humildad, es más que suficiente.


Escrito por Aura María Lopera / Fundación Encausa


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cuáles son las debilidades de una persona exitosa?

Las debilidades de las personas exitosas suelen ser lo que las lleva a perder ese éxito. Es bueno conocerlas y luego fortalecernos.

¿Cómo superar el pánico escénico?

Cuando nos preparamos bien, y ensayamos lo suficiente, adquirimos la seguridad necesaria para librar con éxito cualquier situación en público.

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer

Cómo estar presente para un enfermo de cáncer de forma práctica, empática, compasiva y amorosa sin fórmulas mágicas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario