¿Qué es la adicción compulsiva a las compras?

¿Qué es la adicción compulsiva a las compras?

Conoce más de la oniomanía, también conocida como adicción a las compras, con Adriana Guraieb en Uno nunca sabe.

La adicción compulsiva a las compras es un trastorno psicológico que se caracteriza por un impulso irrefrenable de comprar. No todo el que compra es un adicto; pero, curiosamente, la sociedad penaliza adicciones como las drogas, tabaco o alcohol cuando hay muchas otras (como la adicción a las compras) que parecen invisibles y sin embargo mantienen la misma base de insuficiencia/conflicto: Falta de autocontrol, vacío existencial, angustia, depresión o baja autoestima.

Estas personas siempre encuentran una excusa para comprar y no solo para sí mismos sino para los demás, generando un sin fin de auto justificaciones para poder realizarlo: Día del amigo, Navidad, aniversarios, año nuevo o frases como «es una oferta única». El problema es que terminan haciendo regalos desproporcionados a su presupuesto con el simple afán de ser valorados, agradar o pertenecer.

En general, hay un circuito de la compulsión que consiste en que la persona no tiene noción del dinero que va a gastar ni de lo que le cuesta; pero es algo emocional, irracional que busca satisfacción automática. Termina de comprar y vuelve a la casa con los mismos problemas.

¿Cómo vencer la adicción compulsiva a las compras?

Es difícil dar sugerencias para mejorar porque a este conflicto no se lo vive como una enfermedad y lamentablemente la gran amiga de esta adicción es la tarjeta de crédito. Por eso, lo importante es pedir ayuda, eliminar las tarjetas lo más posible y hacer un plan por escrito detallado de lo imprescindible que uno debe gastar. De esa manera, podremos estar más cerca de salir de la adicción. Es difícil, pero no imposible.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta

8 consejos para ser vulnerable de la manera correcta. Consejos prácticos para que puedas incorporarla a tu vida como una herramienta eficaz.

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora?

¿Cuáles son los peligros de vivir a mil por hora? Es bueno pensar en cuántos hemos sido muchas veces "pollos sin cabeza".

Cómo ayudar a alguien que tiene una crisis existencial

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario