5 estrategias para que los niños con autismo hagan amigos

5 estrategias para que los niños con autismo hagan amigos

En todo tiempo ama el amigo, y es como un hermano en tiempo de angustia.

Proverbios 17:17 (RVR1960)

La confianza, el amor, el consuelo, el respeto y la compañía son algunos de los sentimientos que provoca la amistad. La comunidad en general ve a los niños autistas como personas solitarias y sin amigos. ¡Pero cuán equivocados están! Son contados con los dedos de una sola mano los amigos de verdad y en muchos de los casos los niños, jóvenes, y adultos especiales tienen amistades de por vida.

Una de las áreas afectadas dentro del trastorno del espectro autista (TEA) son la socialización y la comunicación. Los padres pierden la esperanza  de que su hijo tenga amigos y por eso no desarrollan estas habilidades tan importantes.

Las personas autistas tienen sentimientos muy profundos, como todos los seres humanos que vivimos bajo el mismo sol y en la misma tierra. Esos sentimientos tan puros muchas veces son mal interpretados. Por desgracia, nuestra sociedad ignorante desprecia y excluye a los autistas por no entender su lenguaje emocional.

En el punto trece de mi artículo 13 terapias efectivas para el autismo en los niños, mencioné que las terapias que se enfocan en desarrollar las habilidades sociales tales como: los juegos al aire libre, excursiones en grupo, escuelas bíblicas, reuniones familiares, deportes, grupos de fe, etc. son muy beneficiosas. Para ayudar al niño con autismo a integrarse a la comunidad estas actividades sociales deben ser guiadas por un terapista o familiar.

Dejaré a tu alcance cinco actividades para trabajar con tu hijo para desarrollar amistades.

1 Que tu hijo mencione todos los días los nombres de los compañeros de clase y los nombres de los maestros. En un pizarrón, o dispositivo electrónico, haz que escriba los nombres, apellidos y edades de cada uno de los compañeros de clase. Haz diferentes preguntas sobre sus amigos, como: si hoy lo vio en la escuela, si llevaba su mochila, si se sienta al lado de la maestra, si le gusta la música, etc. Asegúrate de saber las respuestas de antemano para comprobar que concuerde con lo que realmente sucedió.

2 En ocasiones especiales como: cumpleaños, el día del amor y la amistad, graduaciones, días feriados, etc., prepara con tu hijo tarjetas regalo con el nombre de cada compañero de clase y un detallito especial. Es muy divertido organizar y participar de una pizza party en tu hogar invitando a sus compañeros de clase. Puedes ser tú el primero que rompa el hielo y organizar en tu casa la mejor fiesta de pizzas para los amigos de tu hijo especial. Recuerda incluir globos donde tu hijo escriba el nombre de cada amigo.

3 Otras actividades sociales como: ir al cine, a la iglesia, al parque, al supermercado, al gimnasio, al centro comercial, a un partido de fútbol, etc., también traerá muchos recuerdos lindos. Toma fotografías de todas las actividades y prepara un hermoso álbum de recuerdos. Una vez que tengas las fotos, relata la actividad y menciona cada nombre de todas las personas que estuvieron allí, lo que hicieron, que comieron, a qué hora fue, cómo estuvo el clima, si había mucha gente, etc.

4 Los deportes, juegos de mesa, partidos de fútbol o básquetbol, carreras o caminatas. Los encuentros pueden organizarse de tal manera que el niño pueda fomentar esa amistad. Permítete y permítele a tu hijo ser parte de la comunidad y tener una vida de calidad con sus seres queridos y amigos.

5 Una caminata por la comunidad visitando a tus vecinos. Menciona las direcciones de cada casa en tu cuadra. Repite en voz alta los nombres de los amigos que tienes cerca de tu casa y habla de alguna actividad que hayan hecho juntos .

La sociedad se sumerge cada vez más en la soledad de su círculo narcisista. No bloquees las oportunidades de desarrollar amistad con los autistas. Su amistad te bendecirá e impactará la conciencia de nuestra generación. Ellos son los seres más puros y maravillosos del planeta.

Recomiendo que los progenitores, familiares, educadores, comunidad y líderes en general se esmeren en fomentar la amistad funcional con las personas especiales. ¡Tú puedes hacer la diferencia!

Los niños autistas merecen dignamente su oportunidad. ¡Todos necesitamos amigos en la vida! Comienza hoy con abrir tu corazón y mostrarte amigo. Muy pronto verás la recompensa. Tu hijo se merece las mejores oportunidades para salir adelante.

Esfuérzate porque los recursos están disponibles para él y para ti.

Recuerda que la mejor persona para ayudar a tus hijos eres tú. ¡Tú puedes!


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Cómo restaurar la armonía familiar?

Para restaurar la armonía familiar hace falta una excelente comunicación, el respeto y la presencia de Dios. Es la mejor manera de vivir bien

Cómo debe ser un padre, según la Biblia

La Biblia nos dice cómo debe ser un padre con sus hijos y cómo su rol de papá impacta la vida de toda una generación.

¿Cuáles son los signos de una familia en crisis?

¿Es tu familia tu lugar seguro? Quiero invitarte en este artículo a descubrir cuáles son los signos de una familia en crisis.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario