Please log in or register to like posts.
Blog

¿Sabías que actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad?

«En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó un día especial para promover los derechos de las personas con discapacidades.» En todo el mundo, el 3 de diciembre se celebra el Día internacional de personas con discapacidad. El objetivo principal es de concientizar a la comunidad sobre los derechos y el bienestar de las especiales. Esta organización tiene una agenda para cada año la cual se focaliza en la integración efectiva de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la comunidad y el desarrollo.

La minoría mundial más diversa de mundo son las personas con discapacidad. Conseguir un trabajo digno, transporte seguro y apropiado, educación universitaria, entre otros, son muchos de los desafíos diarias que estas bellas personas enfrentan. Los factores que no ayudan a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad son la constante discriminación social, la ignorancia, la indiferencia y la falta de legislaciones, entre otras razones.

El lema de la ONU para este año será empoderar a las personas con discapacidad. La agenda de la ONU para el 2030 promete no dejar a nadie atrás y trabajará arduamente para garantizar la integración e igualad de las personas especiales.

Algunos de los derechos más importantes de las personas con discapacidades son la accesibilidad y la inclusión. Toda persona con discapacidades merece tener un espacio digno dentro de nuestra comunidad. Algunas de las áreas que se desarrollarán en la agenda de la ONU son el deporte, las artes plásticas, musicales, cine, trabajos técnicos y manuales.

Integración: Es importante dar igualdad de oportunidades a la minoría más amplia del mundo en todo tipo de compañías y trabajos. La integración efectiva dentro de nuestra sociedad se da cuando en cada trabajo, en cada escuela, en cada supermercado se permite y facilita la incorporación participación y valorización de una o más persona con discapacidad. También se da a través de la participación de entrenamientos diarios, la aceptación en la sociedad, la inclusión de programas especiales en cada institución, etc.

Accesibilidad: La comunidad de personas con discapacidades tiene muchas veces los retos de no poder acceder con igualdad a todas las cosas que están disponibles para los demás. La accesibilidad está referida a promover cambios en las estructuras para que las personas con discapacidades puedan acceder a todo lo que el resto de la población tiene acceso, calles, rampas, transportes, formar filas, servicios, baños, y demás asistencias que cada persona necesita para ser independiente y vivir dignamente cada día en nuestra comunidad.

¿Qué es la discapacidad?

«La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas» Algunas condiciones físicas o mentales que incapacitan a las personas son: el autismo, el síndrome de Down, la ceguera, la sordera, etc. El Seguro Social de los Estados Unidos reconoce como discapacidad muchísimas más.

Actualmente nuestra sociedad está muy enferma. Cada vez son más las personas que se sienten solas y abandonadas. ¡Es alarmante! Hay muchos signos que nuestra generación está contaminada de esta enfermiza discapacidad llamada «indiferencia».

Hay muchas maneras de ayudar en este día y todos los días del año.

Expresa tu amor al prójimo con pequeñas acciones: ayuda a cruzar la calle, llévalas bolsas del mercado, saluda con alegría, mira a los ojos y sonríe, pega una nota de bienvenida en tu trabajo, etc. A lo mejor en tu familia hay una o dos personas especiales las cuales también merecen tu cariño tu apoyo y bondad. ¡Dando, recibimos!

Es muy fácil hacer una buena diferencia en nuestra comunidad comenzando con aquellos que están cerca y necesitan de tu amor y compasión. Dales una oportunidad a las personas con discapacidad en tu trabajo, en tu familia, en tu corazón, y verás que serás sorprendido y muy gratificado.

¡No te tardes más! ¡De una vez por todas toma acción antes que el amor desaparezca de nuestra sociedad! Recuerda que la mejor persona para entrenar a tus familia eres tú. ¡Tú puedes!



Silvana Armentano Pérez es productora de música, radio y tv, compositora, escritora y profesora de piano, composición y voz. Es la fundadora de la organización sin fines de lucro Musik Hope, la cual se enfoca en desarrollar el talento y capacidad musical de los niños; además de informar, concienciar y entrenar sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente vive con su esposo e hijo en Florida, Estados Unidos.
www.silvanaarmentano.com



El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

–Naciones Unidas. Día Internacional de las Personas con Discapacidad 3 de diciembre. Recuperado el 2 de diciembre de 2019,  https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities
–Diainternacionalde.com. Día Internacional de la Discapacidad. Recuperado el 2 de diciembre de 2019. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Deja un comentario