La crianza desinteresada es un estilo de crianza en el que los padres no están muy involucrados en la vida de sus hijos. En otras palabras, no brindan mucha atención, afecto o supervisión y no establecen límites claros. De modo que este estilo de crianza puede tener efectos perjudiciales en el desarrollo emocional y social de los niños.
Te sugiero leas este artículo sobre Abril como Mes de Prevención del Abuso Infantil.
Características de los padres que practican la crianza desinteresada
- Los padres desinteresados no establecen límites claros sobre el comportamiento de sus hijos. Por ende, no establecen reglas y consecuencias, lo que puede llevar a que los niños no sepan cómo comportarse en diferentes situaciones.
- Estos padres no brindan el apoyo emocional necesario para el desarrollo saludable de sus hijos. La crianza desinteresada se caracteriza porque los padres no prestar atención a las necesidades emocionales de sus hijos, no los alientan o no los escuchan cuando necesitan ayuda.
- Los padres tampoco se involucran en la vida de sus hijos. No participan en actividades escolares o extracurriculares, no asisten a las reuniones de padres y maestros, y no se preocupan por los amigos o intereses de sus hijos.
- No ofrecen supervisión. No saben dónde están sus hijos, con quién están o qué hacen. Esto puede llevar a que los niños se involucren en comportamientos riesgosos y peligrosos.
Efectos de este tipo de crianza
La crianza desinteresada puede tener efectos dañinos en el desarrollo emocional y social de los niños. Aquí hay algunos efectos comunes este estilo de crianza:
Problemas emocionales: Los niños que crecen con padres desinteresados pueden tener problemas emocionales como ansiedad, depresión y baja autoestima. Es decir que la falta de apoyo emocional puede hacer que los niños se sientan inseguros y solos.
Dificultades en las relaciones interpersonales: Los niños pueden tener dificultades para establecer relaciones saludables con otras personas. De hecho, pueden tener problemas para confiar en los demás y problemas para establecer límites y expectativas en las relaciones.
Conducta de riesgo: Los niños pueden involucrarse en conductas de riesgo como el consumo de drogas y alcohol, promiscuidad y delincuencia juvenil. La falta de supervisión y límites claros llevan a que los niños se involucren en comportamientos peligrosos.
Problemas académicos: Pueden tener problemas académicos debido a la falta de supervisión y apoyo en el aprendizaje. También pueden tener dificultades para concentrarse en la escuela y problemas para completar las tareas escolares.
¿Conoces otros efectos de la crianza desinteresada? Escribe debajo tus ideas y comentarios. Recuerda que la persona más importante para ayudar a tus hijos, eres tú. ¡No le dejes ese privilegio a nadie más!
Si sospechas que tu hijo está dentro del espectro autista y quieres detectar el autismo, consulta urgente con tu pediatra. Envíame tus preguntas al correo electrónico musikhope4kids@gmail.com
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.