La vida nos trae tiempos difíciles y necesitamos buscar la presencia de Dios en ellos. Muchos cuestionan a Dios cuando pasan por esos tiempos y se preguntan por qué hay otros que no. La verdad es que todos pasamos, estamos pasando o hemos pasado por tiempos de dificultades.
Jesús nunca nos dijo que con Él en nosotros, no tendríamos dificultades. Al contrario, nos advirtió que enfrentaríamos muchas dificultades. Pero también nos invitó a no temer, porque debemos tener presente que Él venció muchas más dificultades que las que nosotros pasaremos y hasta venció a la muerte.
«Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.»
Juan 16:33 (NTV)
La aflicción es una emoción humana y para vencer la tristeza y la desesperanza necesitamos tener una perspectiva correcta. Para ello, necesitamos quitar el foco del problema o de lo que nos causa la tristeza y buscar la presencia de Dios en esos tiempos difíciles y Sus promesas para nosotros. Él dijo que nos acompañaría en medio de las tribulaciones.
No hay nada que pueda separarnos del amor de Dios. Ni nuestros comportamientos inadecuados ni nuestras fallas. Él nos entiende, nos comprende, nos perdona y nos ayuda a vencer tentaciones. Nos ama y nos acompaña cuando pasamos por tiempos difíciles, por eso debemos buscar la presencia de Dios.
«¿Acaso hay algo que pueda separarnos del amor de Cristo? ¿Será que él ya no nos ama si tenemos problemas o aflicciones, si somos perseguidos o pasamos hambre o estamos en la miseria o en peligro o bajo amenaza de muerte?(Como dicen las Escrituras: «Por tu causa nos matan cada día; nos tratan como a ovejas en el matadero»). Claro que no, a pesar de todas estas cosas, nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó.»
Romanos 8:35-37 (NTV)
Tu bienestar es prioridad para nosotros, por eso te invitamos para que hagas uso de todo nuestro contenido cristiano en la categoría Inspiracional en nuestra página web.
¿Dónde está Dios cuando tengo problemas?
A todos nos cuesta aceptar muchas de las cosas que ocurren en la vida. La primera reacción que tenemos es buscar a quién echarle la culpa y muchas veces la echamos a Dios. Sí, porque cuando nos preguntamos dónde está Dios en esos momentos, lo estamos cuestionando e implicando que porque no está, ocurren las cosas desagradables.
En esos tiempos difíciles podemos sentir que Dios no está presente. Lo buscamos y sentimos que no responde. Pero no olvidemos nunca que Dios es Soberano. No está a nuestro mando. A Él le place atendernos y consolarnos, pero debemos buscarlo persistentemente y esperar Su respuesta.
«Con paciencia esperé que el Señor me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor. Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó.»
Salmos 40:1-2 (NTV)
Una parte muy importante para superar los tiempos difíciles es buscar la presencia de Dios para expresarle lo que sentimos. Debemos derramar nuestro corazón a Dios como hizo David en los Salmos. No olvidemos nunca alabarlo y agradecerle en medio de toda circunstancia. Él está allí.
Personajes bíblicos que pasaron por tiempos difíciles
Juan el Bautista, quien anunció la llegada de Jesús y fue asignado para preparar el camino del Señor, pasó por tiempos muy difíciles. Cuando comenzó se sintió seguro y respaldado por Dios. Pero cuando fue encarcelado, llegó a cuestionar si Jesús era realmente el Mesías. Envió a uno de sus discípulos a preguntarle a Jesús.
Pedro, el apóstol, discípulo de Jesús, luego que fue alabado por el mismo Jesús por haber recibido la revelación del Padre de que Jesús era el Hijo de Dios; cuando fue arrestado y pasó por momentos difíciles y negó a Jesús. Pero buscó la presencia de Dios y se reconcilió, luego Jesús le pidió que alimentara a Sus ovejas.
El propio Jesucristo sabía cómo iba a morir y por ello pasó por tiempos difíciles en los que incluso sudó sangre, pero buscó la presencia de Dios. Y al saber la voluntad de Dios, la recibió y cumplió con Su misión de vida, con Su propósito de ser el pago por las faltas de toda la humanidad. Dios Padre le respondió cuando lo buscó.
¿Cómo sentir la presencia de Dios en momentos difíciles?
Conversa honestamente con Él
Para buscar la presencia de Dios, ponte en oración y dile lo que sientes, lo que temes y lo que deseas. Sentirás Su paz y conversar con Él te ayudará a vencer la batalla contra la tristeza y la desesperanza.
Ora y adora, aunque no te sientas con ánimo de hacerlo
Recuerda siempre Su gran poder, Su capacidad de vencer todo obstáculo, de hacer milagros y de Su gran amor por ti. Esfuérzate en dedicarle una canción; ya sea una que conozcas o una que le dediques al momento, si tienes talento para improvisar.
Confía firmemente en Él
No olvides nunca que Dios es más grande y poderoso que toda cosa de este mundo. Confía firmemente en Su victoria sobre la situación por la que estés pasando. Confía con fe firme.
Acepta que hay cosas que no puedes cambiar
Cuando algo se sale de tu control es cuando te inquietas y no sientes paz. Es necesario que aceptes que Dios es soberano, y hay cosas en este mundo que tú no puedes cambiar. Ponlas en manos de Dios.
Escoge un versículo que te inspire y fortalezca
Por ejemplo, Salmos 28:7 (NTV) que dice:
«El Señor es mi fortaleza y mi escudo; confío en él con todo mi corazón. Me da su ayuda y mi corazón se llena de alegría; prorrumpo en canciones de acción de gracias.»
Vive en constante agradecimiento
Cuando te enfocas en lo que tienes y has logrado, en dar gracias a Dios a cada instante por cualquier cosa positiva, sea algo pequeño o no, vas a sentir Su paz. Una sonrisa, una leve brisa, un atardecer o una palabra de aliento de alguien cercano. Agradece siempre y sentirás Su presencia hasta en los tiempos más difíciles.
Podremos pasar momentos de soledad y amargura; pero tenemos la certeza de que Dios camina con nosotros en aquellos momentos de dificultad; Su presencia está a todas partes.