La amistad es una relación que surge a través de la empatía, el respeto mutuo y la confianza que se crea. Pero vamos a ver qué dice la Biblia acerca de la amistad.
Los proverbios nos hablan del perdón y amor en la amistad
En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.
Proverbios 17:17 (NVI)
El que perdona la ofensa cultiva el amor;
Proverbios 17:9 (NVI)
Al leer esas porciones de la Biblia, podemos ver que acerca de la amistad, el amor tiene que formar parte de ella, así como la lealtad, el perdón el querer ayudar.
La influencia de los perversos y los chismosos en una amistad
Pero, como en toda relación, puede haber diferentes personalidades que si lo permitimos, logran influenciarnos y acabar con otras amistades. Nos podemos encontrar con los peligros que trae la mentira, las peleas, las ofensas. Nos pueden herir y traicionar.
El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos.
Proverbios 16:28 NVI
Hay amigos que llegan a ser más que familia
… y hay amigos más fieles que un hermano.
Proverbios 18:28 NVI
Dios nos ha mandado a amar a otros como a nosotros mismos. Eso nos dice la Biblia acerca de la amistad. Que debe ser una relación de amor, respeto y lealtad. Pueden llegar a ser lazos que nos unen a veces más que los lazos familiares. Porque la familia no es escogida, la familia nos toca y la tenemos y es. Los amigos nos eligen, o tal vez nosotros a ellos.
Cómo fortalecer la amistad
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!
Eclesiastés 4:12 NVI
El tercer hilo de esa cuerda es Dios. Está comprobado que con Dios en medio de nuestras relaciones, siempre será más posible la armonía, el perdón, la consideración, el respeto, la lealtad y el amor sincero. Las amistades sinceras nos hacen más fuertes. La Biblia habla acerca de la amistad.
Jesús quiere una amistad con nosotros
Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando.
Juan 15:14 NVI
El nos ha mandado a hacer la voluntad de Dios, a amarnos los unos a los otros, a respetarnos, a ser amables y a servir a otros. Debemos entender que Jesús quiere que seamos sus amigos y nos dijo lo que necesitamos para serlo.
Acerca de la amistad y las relaciones
El hierro se afila con el hierro, y el hombre en el trato con el hombre.
Proverbios 27:17 NVI
Por último, en la Biblia, acerca de la amistad, leemos que nos fortalecemos unos con otros. Dios nos hizo para relacionarnos porque es una manera de fortalecernos y crecer como seres humanos. Cultivemos y mantengamos nuestras amistades con amor.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.