Cómo prepararse para Halloween siendo cristiano

Cómo prepararse para Halloween siendo cristiano

Llega el mes de octubre y con la Noche de las Brujas. En vez de evitar este día más bien debemos preguntarnos cómo prepararnos para Halloween.

Envuelto en misticismo e historias celtas el 31 de octubre se ha vuelto una tradición difícil de obviar en los Estados Unidos, y más recientemente en algunos países de América Latina. Los niños caen víctimas de una gran campaña de mercadeo que se enfoca en disfraces y dulces para opacar el significado oscuro de esta fecha. Con o sin intención los comerciantes al igual que los padres participan de algo más siniestro de lo que imaginan.

El creyente en la fe por lo general esta dividido en aquellos que creen que las raíces de este feriado están directamente relacionadas al ocultismo y los que no. Aquellos que han emprendido el camino de aceptar la cultura popular y las tendencias minimizando las ramificaciones espirituales.

Trasfondo histórico de Halloween

Según la revista National Geographic, la Noche de las Brujas o Halloween tiene un origen pagano y celta.

Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain —lo que nosotros conocemos como Halloween— se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.

Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces —probablemente pieles de animales— para confundir a los espíritus, o quizá para evitar que los poseyeran.

Según esta descripción histórica, la víspera de Halloween se caracterizaba por

  • Espíritus tratando de viajar al más allá
  • Demonios
  • Disfraces para confundir
  • Sacrificios de animales y
  • Posesiones.

Así se preparaban los antiguos para Halloween. Hoy día, años después este día tiene una marcada semejanza a sus inicios. Los disfraces son en su gran mayoría de demonios, espectros, brujas, y sangre. En vez de adultos ahora niños exhiben los atuendos y van por las calles pidiendo a extraños golosinas.

Si la fiesta de Halloween festeja la muerte, nosotros celebramos la vida.

Como prepararse para Halloween

Convicción

Debemos estar convencidos de por qué no celebramos Halloween: Simple, porque no exaltamos ni lo oculto ni la muerte. Exaltamos la vida. 

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

Deut. 30:19 (RVR 1960)

Escogemos la vida, y celebramos al dador de la misma.

Reconoce y celebra a Jesús

Si la fiesta de Halloween festeja la muerte, nosotros celebramos la vida.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6 (RVR 1960)

Celebra al Dador de la vida. Busca actividades que traigan vida a tu casa y a tu familia. ¿Qué los hace reír?, ¿qué los une como familia? Recuerda que tus hijos valoran más el tiempo contigo que los dulces de un extraño en la calle. Entre las opciones también están las iglesias locales donde dramas y actividades especiales alrededor de esta fecha proporcionan enseñanzas acerca de Jesús. ¡Sácales provecho!

Evangeliza

Si eres adolescente o adulto aprovecha la oportunidad e invita a varios amigos a tu casa para una noche de película. Prepara meriendas y un ambiente alegre donde puedan disfrutar; por ejemplo la serie The Chosen o una película cargada de fe y esperanza.

¿Cómo prepararse para Halloween? Haz de ese día una gran oportunidad evangelística para compartir y celebrar a Jesús.

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quién les predique?

Romanos 10:14 (LBLA)

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

FUENTES CONSULTADAS
—National Geographic. (2022). Halloween: disfraces, historia, mitos y mucho más. Recuperado el 18 de octubre de 2022, de https://www.nationalgeographic.es/ciencia/halloween-disfraces-historia-mitos-y-mucho-mas
—Rogers, N. (2003). Halloween: From Pagan Ritual to Party Night. Oxford: Oxford University Press.
El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

Creación de contenido desde cero, ¿usando ChatGPT?

Si quieres crear contenido usando ChatGPT, aquí te contamos cómo ser original y aprovechar las innovaciones tecnológicas.

¡The Chosen llega a la tercera temporada!

The Chosen llega a la tercera temporada siendo la primera serie multitemporada sobre la vida de Jesús y sus discípulos.

3 hombres que hallaron gracia delante de Dios

Hombres que hallaron gracia delante de Dios después de pecar, y qué podemos aprender nosotros de cada uno de ellos.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario