Del amor y sus cosas II

Del amor y sus cosas II

En el artículo anterior Del amor y sus cosas, publicado aquí el 13 de mayo, iniciamos una breve indagación en el tema del amor. Dijimos que por supuesto semejante objeto de pensamiento no puede ser agotado en tan limitado espacio.

Estoy siguiendo algunas ideas del libro The Art of Loving de Erich Fromm, publicado por Harper Perennial (Nueva York, 2006). Este volumen fue presentado en el 50º aniversario de la aparición de este mundialmente conocido texto de Fromm.

En el mundo de hoy, explica el autor, el concepto de amor está orientado principalmente a un objeto. Puede ser una persona, Dios, una opción política, un club de fútbol, cierto tipo de música o una expresión de arte. Incluso en algunas piezas artísticas —poemas o canciones— se habla del objeto de mi amor.

Hay un par de problemas cuando el amor está vinculado al objeto. Uno, es que el placer o la satisfacción ocasionada por el objeto amado es auto referente: “Yo me siento bien amando eso”. Hay aquí un componente egoísta. El otro problema es que puede llegar un tiempo en que ese objeto pierda su atractivo: “Ya no me siento bien amando eso”.

Erich Fromm dice que el amor debe ser más bien una disposición del ser, una inclinación a otorgarlo como forma de vida. Así, el centro no es el objeto; el centro es el compromiso permanente para amar.

En la mentalidad de la cultura predominante esto suena demasiado teórico. El pensamiento prevaleciente es: “Se ama o no se ama, punto.” Sin embargo, el amor es algo que debe ser aprendido. En palabras de Fromm, hay una teoría del amor que precede a la práctica.

Para practicar la medicina como debe ser se necesita primero una teoría. Pero la teoría, por correcta que sea, no se completa hasta que se une a la práctica. Las dos cosas juntas componen la verdadera habilidad de la medicina.

Pero es muy extraño que alguien piense que el amor tiene una teoría; y que una vez entendida esa teoría la práctica completa el círculo perfecto. Entonces el amor se manifiesta como un arte de plena realización. Nadie lo piensa así y ésa es la tragedia del amor de nuestro tiempo.

Animo fervientemente a la audiencia a buscar este texto y agregarlo a su sistema de lectura permanente. Una buena versión en español es El arte de amar, Erich Fromm, Editorial Paidós, 2017.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

2 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario