Verdad y libertad en los medios cristianos

Verdad y libertad en los medios cristianos

Da para mucha reflexión el tema de verdad y libertad. Observo que esta declaración de Jesús es entendida estrechamente. Se aplica puntualmente al tema de la así llamada salvación personal.

Pero se ignoran sus aplicaciones en la educación, en la gestión política y la vida social, en la ley y, para este caso, en los medios de comunicación.

Veamos la siguiente e importante cita:

“… y conocerán la verdad y la verdad los hará verdaderamente libres.”

Juan 8:32 – RVR1960

Verdad y libertad: algo para comunicar

Esta relación que Jesús hace entre verdad y libertad es un principio general cuya noción existe desde siempre. No es que Jesús lo “descubre”: simplemente lo reitera.

El conocimiento de la verdad hace que la gente vea más allá de su historia personal y pueda ejercer su humanidad. Es algo que hay que conocer y hacerlo conocido a otros.

Siendo que los medios cristianos de comunicación están fundados y motivados por la verdad, deberían entenderse y actuar como agentes de libertad. Veamos cómo.

Verdad y libertad: un horizonte más amplio

El alcance moral: La primera y siempre única aproximación que los cristianos hacen de este pasaje es libertad del pecado y de la muerte eterna. Si sólo se le atribuye ese único alcance, se está haciendo una reducción que no honra la obra de Cristo en la cruz.

Su propósito era reunir y reconciliar en Sí mismo todas las cosas, no sólo las referidas a la redención de las personas. Hay un innegable alcance social más allá de lo moral.

El alcance social: ¿Qué otro contenido hay en la libertad más allá de la salvación personal? Vamos a ver que hay verdad —verdad bíblica si se quiere ser más preciso— sobre muchas más cosas que sólo aquella relativas al cielo.

Verdad sobre las personas: Esto remite a la singularidad social del hombre: se constituye en comunidades, se realiza en ellas y construye sociedad individual y socialmente.

Este artículo forma parte del libro “La Palabra en su Laberinto”, para la gente cristiana de comunicación. Disponible en formato PDF. Consultar en Instagram de Benjamin Parra Arias

Verdad sobre la sociedad: La segunda cosa importante sobre la verdad es su aplicación en la vida social de las personas. Hay principios que regulan esas relaciones sociales y que contribuyen a que funcionen adecuadamente. Si se rompen esos principios, se rompe la convivencia y se hace necesario reparar el tejido social.

Verdad sobre la cultura: Si la verdad tiene aplicación sobre el hombre y sobre su universo social, la tiene también sobre los intereses y actividades del hombre. ¿Cuáles son los componentes de su quehacer social? Sólo nombremos uso pocos. Gobierno, justicia, economía, educación, relaciones internacionales y medios de comunicación.

Instrumentos para ejercer verdad y libertad en los medios

Pensamiento crítico: La habilidad de conocer, discernir y cuestionar. El pensamiento crítico pregunta, cuestiona, busca relaciones entre los diversos temas. No se conforma con declaraciones emotivas y frases hechas. No acepta los estereotipos y las generalizaciones. Ofrece crítica seria y responsable. Es una obligación de verdad y libertad.

Comprensión del medio: Es habilidad de entender el mundo circundante y conocer conocer los temas que afectan a la sociedad. Conocer su origen, su trasfondo, sus consecuencias. Un comunicador mira los diferentes puntos de vista. Consulta las fuentes. Tiene una mirada de perspectiva, tiene visión de conjunto. Entiende lo que pasa y por qué pasa.

Conciencia crítica: Las herramientas antes descritas entrañan una responsabilidad. Cuando uno entiende el fondo de las cosas, conoce su principio y sus consecuencias.

Si tienes más verdad, más luz estás obligado a actuar, a influir, a advertir. Ese es el verdadero compromiso de un medio de comunicación social. Debe ser un agente de verdad y libertad.


El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana CVCLAVOZ.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar?

¿Eres madre y te sientes culpable por trabajar? Hoy elaboramos al respecto. No estás sola. Este sentimiento surge en muchas mujeres.

Los milagros y las buenas obras no son tendencia

Los milagros y buenas obras no son tendencias. No son temas que compartimos. Hoy te invitamos a salirte del molde y hacerlos tendencia.

Lidiemos con la inmediatez

Lidiemos con la inmediatez porque se nos puede convertir en un síndrome que no nos va a dejar disfrutar realmente de la vida. Hagamos pausas.

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

0

Deja un comentario