¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno?
¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno?

¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno?

Para decirte qué dice la Biblia sobre el ayuno, empezaremos con que presenta el ayuno como algo que es bueno, beneficioso y conveniente. Sin embargo, no es algo que Dios requiera o demande de los cristianos. No es un mandamiento ni una práctica que Dios impone o haya pedido que hagamos.

En el libro de Ester en la Biblia, se especifica acerca de comida y bebida como ayuno. Una de las razones por las que siempre pensamos que ayunar es dejar de comer y beber ciertas cosas o, en general, no ingerir nada en absoluto. Pero el ayuno no se limita a eso y hay diversos tipos de ayuno.

El ayuno tiene el propósito de enfocarnos más en Dios, acercarnos más a Él y crecer en nuestra fe.

¿Qué dice la Biblia sobre el ayuno?

Es algo que se hace para acercarnos más a Dios

En el libro de Hechos, en la Biblia, se expone sobre el ayuno de los creyentes antes de tomar decisiones importantes. Es un ayuno que va ligado a la oración. Es una manera de enfocarse más en Dios y en aquello por lo que le estemos suplicando.    

«Pablo y Bernabé también nombraron ancianos en cada iglesia. Con oración y ayuno, encomendaron a los ancianos al cuidado del Señor, en quien habían puesto su confianza.»

Hechos 14:23 (NTV)

Abstenernos de cosas que nos gustan y con discreción es ayunar

Nunca debemos pensar que el ayuno es una manera de forzar a Dios a complacernos o de lograr que haga lo que deseamos. Al contrario. Su efecto debe ejercer un cambio en nosotros. Pero no debemos jactarnos de hacerlo o mostrarnos abatidos. El ayuno nos debe llevar a crecer en humildad y acercarnos más a Dios y fortalecer nuestra fe. 

«Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.»

Mateo 6:16-18 (NTV)

Ayuno para pedir la protección de Dios 

Es en la Biblia que encontramos sobre el ayuno con oración para pedirle protección a Dios. En nuestros momentos de angustia, cuando nos sentimos amenazados, sea por debilidades nuestras o por fenómenos de la naturaleza que nos atacan, todo lo que nos altere y quite la calma.

«Allí, junto al canal de Ahava, di órdenes de que todos ayunáramos y nos humilláramos ante nuestro Dios. En oración le pedimos a Dios que nos diera un buen viaje y nos protegiera en el camino tanto a nosotros como a nuestros hijos y nuestros bienes.»

Esdras 8:21 (NTV)

«Así que ayunamos y oramos intensamente para que nuestro Dios nos cuidara, y él oyó nuestra oración.»

Esdras 8:23 (NTV)

Tipos de ayuno en la Biblia

El ayuno de Jesús, que fue solo agua porque no comió nada por 40 días

«Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, regresó del río Jordán y fue guiado por el Espíritu en el desierto, donde fue tentado por el diablo durante cuarenta días. Jesús no comió nada en todo ese tiempo y comenzó a tener mucha hambre.»

Lucas 4:1-2 (NTV)

El ayuno absoluto que pidió Ester

«Entonces Ester envió la siguiente respuesta a Mardoqueo:”Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré”.»

Ester 4:15-16 (NTV)

El ayuno de Daniel que es abstenerse de ciertos alimentos y costumbres

«Sin embargo, Daniel estaba decidido a no contaminarse con la comida y el vino dados por el rey. Le pidió permiso al jefe del Estado Mayor para no comer esos alimentos inaceptables.»

Daniel 1:8 (NTV)

«Cuando recibí esta visión, yo, Daniel, había estado de luto durante tres semanas enteras. En todo ese tiempo no comí nada pesado. No probé carne ni vino, ni me puse lociones perfumadas hasta que pasaron esas tres semanas.»

Daniel 10:2-3 (NTV)

En conclusión, la Biblia nos dice que hay diferentes maneras de ayunar. Ningún ayuno debe hacerse para bajar de peso. Si se ofrece el ayuno a Dios, se debe cumplir lo ofrecido y su propósito, para enfocarnos más en Dios, acercarnos más a Él, crecer en nuestra fe y ayudarnos a aceptar Su voluntad siempre. 

Encuentra las respuestas a muchas de tus dudas en nuestra sección de Preguntas y respuestas.

El siguiente crédito, por obligación, se requiere para su uso por otras fuentes: Artículo producido para radio cristiana

CVCLAVOZ

. El presente se escribió en su totalidad por un ser humano, sin uso de ChatGPT o alguna otra herramienta de inteligencia artificial.

CVCLAVOZ

Facebook
Twitter
Email
LinkedIn
WhatsApp

¿Por qué Dios es nuestro Padre?

Este artículo explora de manera sencilla algunas consideraciones bíblicas que explican por qué los cristianos llaman a Dios "Padre".

¿Qué dice la Biblia sobre andar de iglesia en iglesia?

En la Biblia no aparece algo específico sobre andar de iglesia en iglesia, pero sí nos deja ver claramente que debe haber compromiso y unidad.

¿Qué dice la Biblia sobre la familia?

Tiempo de lectura:

3 minutes

Autor

Comentarios

Likes

8

Deja un comentario